google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Por las ventas de contribuyentes para pagar la moratoria, el dólar CCL bajó a su menor valor desde 2019

ECONOMÍA Mariano BOETTNER
42P7UBFI7VMOEFJEVMCSW6BE24

El dólar contado con liquidación encontró, con la baja que enhebró en las últimas semanas tras el anuncio de utilización de reservas para intervenir sobre las cotizaciones paralelas financieras, su valor en términos reales más bajo de los últimos cinco años. También influyó como novedad, según estiman en el mercado, la oferta adicional por ventas en el CCL para hacerse de pesos e ingresar a la moratoria impositiva incluida en el paquete fiscal, y que tuvo la semana pasada una fecha de corte relevante para el atractivo del plan de pagos ante la AFIP.

El “contado con liqui” abrirá este lunes por debajo de los $1.300, seis semanas después de haber supereado su pico, bien por encima de los $1.400 y mientras el blue tocaba un techo de $1.500. El anuncio de fase 2 de política monetaria, que fue complementada con una adenda días después que abrió una ventana nueva para que el BCRA pueda agregar oferta a los dólares financieros le pusieron un techo, de manera inicial, a esas cotizaciones. Las estimaciones sobre cuánto fue hasta el momento el costo de esa intervención es discutida en el mercado. Para EcoGo insumió entre 350 y 650 millones de dólares desde su anuncio. Según el Grupo IEB, “parece no existir o si está el Central lo hace de manera muy acotada”.

En los últimos días habría influido otro factor, que es el de una oferta adicional en el CCL para hacerse de pesos necesarios para ingresar en la moratoria tributaria aprobada en el Congreso, que exige el pago de la deuda en una o hasta tres cuotas. La semana pasada finalizó la primera fecha de corte relevante de ese plan de pagos: si un contribuyente adhería a la moratoria antes del jueves, podía contar con una condonación de intereses del 70 por ciento. “Existe mucha demanda de pesos en estos momentos debido a moratoria y declaraciones juradas de 2023 que podría sostener los tipos de cambios libres en estos niveles”, plantearon desde IEB.

El Grupo SBS también consideró que la caída de la brecha cambiaria estuvo ayudada, en parte, “por necesidad de pesos para pagos de impuestos”, reflejaron en un informe. Hace algunas semanas el ministro de Economía Luis Caputo había mencionado que un efecto esperable en lo sucesivo, por la escasez de pesos, sería que existan ventas de divisas para el pago de impuestos, una declaración a través de su cuenta de X que horas después tuvo que salir a aclarar, al asegurar que se refería a que los ahorristas podrían haber comprado caro sus dólares en el mercado financiero por encima de los $1.400.

“El CCL siguió cayendo en términos reales y que se ubica en niveles de 2019. Esto permitió una merma de la brecha a la zona de 35 por ciento”, estimó SBS. “Con la decisión de esterilizar pesos vía ventas de CCL y MEP el gobierno dejó en evidencia que priorizará en el corto plazo la desinflación por sobre la acumulación de reservas. Si bien logró su cometido en materia de caída de la brecha cambiaria (...) no es menos cierto que el stock de reservas netas se ubica en un rojo de aproximadamente USD 3.100 millones, algo que eventualmente podría traer consigo presiones cambiarias en un contexto en que la depreciación del real en lo que va del año y la fuerte caída del precio internacional de la soja juegan en contra”, consideró SBS.

El blanqueo y la moratoria son dos elementos que el equipo económico indicó a operadores del mercado que presionarán hacia la baja a los dólares financieros y que les dará un techo bajo. “Va a haber muchos menos pesos, los dólares financieros van a bajar más, si quieren vender dólares dentro de un mes en lugar de ahora, hagan las cuentas”, citó de memoria a Caputo un ejecutivo de finanzas que participó de la reunión con el jefe del Palacio de Hacienda de hac 20 días, en que el funcionario planteó por qué preveía que los dólares paralelos se desinflarían a medida que avanzaran las semanas y se desarrollaran esas dos medidas aprobadas en el paquete fiscal que acompañó a la Ley de Bases.

Algunos asistentes a ese encuentro se fueron con la sensación de que el Gobierno está en condiciones de sostener el esquema actual hasta tanto pueda llegar un apoyo financiero externo considerable, presumiblemente desde el FMI, aunque con tiempos que todavía no son claros y que el equipo económico no espeficó. En lo que resta de agosto debería comenzar una nueva esgrima técnica entre el Poder Ejecutivo y el staff del Fondo Monetario por la novena revisión de metas, en este caso las que evaluarán el cumplimiento de los objetivos del segundo trimestre del año.

“Los FX financieros caen en torno a 5% desde los máximos de comienzo de agosto y se acerca a valores de $1250/1270 que es donde parece haber encontrado piso dos veces durante julio”, mencionó Invertir en Bolsa. En el mercado aún se esperan detalles sobre la reducción de alícuotas de impuesto PAIS para la importación, que pasará de 17,5% a 7,5% según lo anunciado, desde septiembre. La pregunta es si no perjudicará más el frente de las reservas al hacer las compras al exterior aún más baratas. “Consideramos que la reducción efectiva en esta alícuota será un punto a mirar de cerca con relación a si se decide o no una ‘devaluación compensadora’ en el FX A3500 (dólar oficial) que mantenga el nivel del FX importador”, consideró SBS.

“Recordamos que si bien inevitablemente habría algo de pass through a precios dado el efecto también sobre el FX exportador, consideramos que si el movimiento es comunicado y ejecutado ordenadamente incluso podría tener un efecto positivo en bonos y FX alternativos dada la señal que podría suponer hacia un entorno de economía más normalizada”, estimaron desde esa entidad.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0