google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Para JP Morgan, una reclasificación de la Argentina podría significar una entrada de u$s1.000 millones

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior
jp-morganjpgwebp

Una posible mejora para Argentina al estatus de mercado emergente por parte del proveedor de índices MSCI podría generar casi $1.000 millones en inversiones en las acciones del país, dijo JP Morgan el martes, según se desprende de un cable de la agencia británica de noticias Reuters, el cual fue compartido por el presidente Javier Milei.

Cabe recordar que el índice MSCI clasifica a Argentina como un mercado independiente en lugar de incluirlo en su ampliamente seguido conjunto de índices de mercados emergentes. El proveedor de índices relegó a Argentina en noviembre de 2021 debido a problemas de accesibilidad al mercado, incluidos estrictos controles de capital que limitaban la capacidad de los inversores para replicar el índice.

El gigante de Wall Street, destaca que el Gobierno impulsa una importante reforma y se mantiene firme en avanzar hacia la "fase dos" de su plan para estabilizar la economía, con una inflación de tres dígitos, una recesión en aumento y una miríada de controles de capital que distorsionan el comercio, pero que están en vigor para proteger el peso.

En diálogo con Ámbito, Roberto Del Giudice, agente productor CNV, celebró la comunicación y señaló que hoy se pueden ver algunas subas positivas en los activos argentinos "por la noticia" pero advirtió que: "Todavía hay que hacer muchos deberes, además de esperar los plazos de reclasificación del índice que son en noviembre".

Las empresas que entrarían al MSCI

"Si Argentina volviera a unirse a los índices EM de MSCI, JPMorgan predijo que cuatro empresas formarían parte del Índice Estándar de MSCI Argentina: YPF (YPFDm.BA), Grupo Financiero Galicia (GGALm.BA), Banco Macro (BMAm.BA) y Pampa Energía (PAMPm.BA), mientras que el Índice de Pequeñas Capitalizaciones de MSCI Argentina tendría once componentes.

"Con un peso estimado de 0,2% en los EM, Argentina se situaría entre Colombia y Perú en el Índice EM", dijo Diego Celedón, de JP Morgan, citado por Reuters.

Si se materializa una reclasificación, JP Morgan estima que las posibles entradas de capital podrían alcanzar casi $1 mil millones, incluidos $786 millones del Índice Estándar y $176 millones del Índice de Pequeñas Capitalizaciones (smallcaps).

Cabe recordar que, según lo trascendido, JP Morgan esperaba que las restricciones cambiarias se aliviaran una vez que las condiciones macroeconómicas se estabilizaran y las reservas de divisas mejoraran y agregó que esperaba ver que eso comenzara a materializarse en el cuarto trimestre.

¿Qué es el MSCI?

MSCI generalmente anuncia cualquier cambio en la clasificación de países durante su Revisión de Clasificación de Mercados, que tiende a programarse para junio y generalmente sigue un proceso de consulta con los inversores.

El índice MSCI (Morgan Stanley Capital International) es un conjunto de índices bursátiles globales que son ampliamente utilizados como referencias en los mercados financieros. Estos índices son desarrollados por MSCI Inc., una empresa líder en la provisión de datos y análisis financieros.

Algunos de los índices MSCI más conocidos incluyen:

* MSCI World Index: representa el rendimiento de las acciones de mercados desarrollados en todo el mundo.

* MSCI Emerging Markets Index (EM): representa los mercados emergentes, como Brasil, China, India, y Sudáfrica.

* MSCI ACWI (All Country World Index): combina tanto los mercados desarrollados como los emergentes.

* MSCI Frontier Markets Index: cubre los mercados fronterizos, que son más pequeños y menos desarrollados que los emergentes.

* MSCI Argentina Index: un índice específico que rastrea el rendimiento de las acciones en Argentina, clasificadas según criterios establecidos por MSCI.

¿Cómo funcionan los índices MSCI?

Estos índices son usados por inversores globales para medir el rendimiento de carteras frente a un estándar específico. También son utilizados para crear productos de inversión, como fondos indexados y ETFs (fondos cotizados en bolsa).

La clasificación de un país en los índices MSCI (como "mercado emergente" o "mercado desarrollado") puede influir significativamente en la cantidad de inversión extranjera que fluye hacia ese país. Los cambios en la clasificación, como una mejora a "mercado emergente", pueden atraer una mayor inversión, ya que muchos fondos de inversión solo pueden invertir en países que están clasificados dentro de ciertos índices.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0