En un día de máxima tensión entre el oficialismo y la oposición por las duras derrotas que sufrió el Gobierno en el Congreso, Javier Milei viajó a Rosario al aniversario de la Bolsa de Comercio Local e intercambió abrazos con el gobernador radical de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. También estuvo con Karina Milei. En la provincia (y también en la intendencia) celebraron la vuelta del presidente a Rosario, especialmente teniendo en cuenta que no suele recorrer mucho el país.
En el encuentro informal, Pullaro lo invitó formalmente al Foro Internacional de Negocios e Inversiones que está organizando la provincia para principio de septiembre y que busca aumentar las inversiones extranjeras e incrementar las exportaciones.
Según le explicó Pullaro al propio Milei, se trata de una "Ronda Inversa de Negocios": la provincia traerá 207 empresas de 40 países y 10 fondos de inversión para que inviertan en Startups. Comprometieron su presencia Toto Caputo, otros funcionarios nacionales y gobernadores. Aunque el gobernador espera que el presidente también pueda asistir al evento entre el 3 y el 5 de septiembre.
Más alla de la breve charla - y de la invitación - el gobernador también le hizo algunos guiños a Milei durante su discurso en la bolsa.
“Cuando asumimos -repasó- sabíamos que bajo ningún concepto podíamos aumentar la carga tributaria y que teníamos que lograr la eficiencia en los recursos del Estado y poner orden. Orden en el Estado y sus recursos. Por eso el primer recorte fueron los gastos de la política", dijo emulando las ideas de Milei.
En otro tramo, hizo un reclamo por obras públicas para la provincia, aunque con un tono más moderado del que hacen otros gobernadores opositores. "También les decimos que si no pueden hacerlo, el gobierno de Santa Fe se va a hacer cargo. Acá hay un gobierno que se hace cargo. Acá hay un gobierno que va al frente y que no arruga”, insistió. Fue uno de los momentos de mayores aplausos por parte de los empresarios. Saben que el déficit de obra pública, altera el clima de negocios local.
El clima festivo se apagó unos minutos más tarde. Milei estaba un tono más abajo que en otros discursos y por momentos pareció un poco aburrido, por lo menos respecto de lo que tiene acostumbrado a la gente el presidente. Ni siquiera felicitó a la Bolsa de Rosario por el 140 aniversario. La senadora Caro Losada se levantó y se fue en la mitad. Recién mejoró la cosa al final con algunos chistes; hasta el gobernador se río.
Habrá que ver si el presidente acepta ir al Foro de Negocios. Sería la cuarta vez que visite la provincia.
*Para A24