«Hay que terminar con los privilegios»: Ricardo López Murphy apuntó contra las jubilaciones de privilegio y adelantó un proyecto que presentará
POLÍTICA Agencia de Noticias del InteriorEl diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, volvió a referirse del sistema jubilatorio en Argentina, está vez criticando su planteamiento mismo. «En Argentina, así como en el resto del mundo, se vive una crisis del sistema previsional por el alargamiento de la expectativa de vida. Además acá la informalidad es un problema drástico porque se incentiva. Paga ser informal«, sentenció el diputado.
López Murphy sostuvo que en el país es necesario plantear una reforma integral del sistema de seguridad social basado en la «igualdad ante la ley«. «Yo diría que el tema que hay a tocar es realizar una reforma provisional que resuelva y dé estabilidad al ahorro para la vejez. Plantear un sistema que reste o elimine ese miedo que las personas sienten cuando se van a jubilar, porque saben que les espera un periodo de sufrimientos», comentó López Murphy en TN.
El diputado sostuvo que los principales benefactores del sistema actual de jubilaciones son quienes pertenecen a la política y cobran «pensiones insultantes». López Murphy sostuvo: «Primero hay que terminar con estos privilegios, el más lacerante e insultante son las dos pensiones de privilegio de Cristina Fernández de Kirchner, que son como $25 millones. Algo extravagante y que a uno lo desalienta».
La propuesta que realizó el diputado y que afirmó presentaría en forma de proyecto a fines de septiembre es, en sus propias palabras, «una combinación entre el sistema jubilatorio español y sueco«
España, según detalló el diputado, posee una población similar a Argentina. El sistema de retiro español contempla más años de contribución, pues las personas se jubilan a una edad más avanzada. Mientras, que del sistema sueco copiaría la «correlación entre lo depositado y retirado». «No puede ser que una persona que cotizó 20 años cobre lo mismo que yo, que llevo cotizados 54», comentó.
«Debe haber cierta proporcionalidad en el ahorro que hicimos en la seguridad social: ahorras para la vejez y desahorras durante la vejez. En nuestro sistema no es así, la Corte acaba de hacer una sentencia donde agrega un elemento redistributivo. Además de ese aporte, hay una pensión mínima igualitaria. De modo que para llegar al 70%, tengo que aportar por 50 años; mientras que los escalones más bajos de remuneración llegan más rápido a eso. Ese era el esquema que había con los fondos de capitalización», explicó.
Con información de www.elintransigente.com