McLaren arrancó la temporada con una marcada evolución del monoplaza. El MCL38 fue descripto por el paddock como un "todo terreno" un coche veloz que se adapta a todos los circuitos y circunstancias. El equipo cuenta además, con una dupla de pilotos jóvenes muy veloces que ya han conseguido para el equipo de Woking 2 victorias y 14 podios.
Hasta ahora, Zak Brown, CEO de McLaren, se ha resistido a dar órdenes de equipo, excepto en Hungría donde ordenó a Norris intercambiar posiciones con Piastri, al entender que el piloto australiano se vio perjudicado por un undercut de su propio compañero y según las reglas no escritas en la F1, Piastri debía conservar la posición que finalmente lo llevó a ganar el GP.
Para Brown el desempeño de los pilotos es determinante. Según las 'papayas rules (reglas del equipo, al que llaman papaya por el color de los monoplazas) ambos pilotos pueden pelear por los puntos siempre que sea con respeto y dándose espacio sin tocarse en la pista.
Lando Norris, piloto salido de la escuela de McLaren, se sumó al equipo en 2022. Es muy veloz, tiene más experiencia y ha logrado 1 victoria y 9 podios en lo que va de la temporada. Logró 7 poles, de las cuales sólo una convirtió en victoria, al ganar el GP de Miami (la primera en F1). Norris reincidentemente larga mal y pierde la posición que luego intenta recuperar. Recordemos el episodio en el GP de Austria, donde su lucha con el piloto de Red Bull, Max Verstappen culmina en abandono.
Mientras que Oscar Piastri, proveniente de Alpine (litigio mediante) es toda una revelación. El piloto australiano, que también es muy veloz, en su segundo año en la F1 ya tiene una victoria en Spa Francorchamps (Hungría) y 5 podios. Piastri posee conocimientos que le permiten hacer un análisis del coche en pista y aprovecha cuanta oportunidad tiene para ganar posiciones, aun contra su compañero, como en Monza.
Ahora, a 8 carreras para finalizar el campeonato, McLaren se encuentra en la disyuntiva de si debe dar o no órdenes de equipo, pero luego del GP de Monza han dicho que tendrán reuniones para discutir el tema. Las batallas en pista avivan el espectáculo, pero en la medida que se sigan repartiendo los puntos entre ambos pilotos, se alejan del campeonato.
Por ahora McLaren los ha dejado correr libremente, pero estando Norris muy cerca de pelearle el campeonato a Verstappen, a una diferencia de 62 puntos, deberían tomar una decisión.
Según Toto Wolfff (CEO de Mercedes) no es fácil tener dos pilotos N°1 en el equipo y a días del GP de Azerbaiyán, en Bakú, el próximo fin de semana, McLaren debería decidir a qué piloto apoyará.
Fuente: 442