El gobierno de Maximiliano Pullaro tiene lo productivo como uno de sus ejes de gobierno. No es novedad. El Santa Fe Business Forum, reconocido por el propio gobernador como uno de los hechos más importantes en su gobierno, es una muestra. Georgina Losada, hermana de Carolina Losada, parece haber sido una de las grandes ganadoras en ese escenario.
Tampoco parece novedoso decir que cuando arribó, acuerdo político mediante, a la Secretaría de Comercio Exterior de Santa Fe, Losada despertó suspicacias en algunos sectores. “Hermana de”, ni más ni menos, de quien había sido rival del propio Pullaro en la interna por momentos feroz de Unidos. Luego, la política y el tiempo todo lo acomodan y la victoria apabullante del candidato de Unidos por sobre el peronismo apaciguó las aguas. Como contó este medio, el mandatario le abrió las puertas de su equipo a la senadora. Perdonar es divino.
“Sin ella no se podría haber armado”, dicen sin más tras el Forum quienes conocen y trabajan en el Ministerio de Producción conducido por Gustavo Puccini. Sin ir más lejos, el propio Pullaro lo reconoció públicamente días atrás, destacando el trabajo del ministro y de la funcionaria. “Es sólida técnicamente. Tiene una mirada muy positiva y moderna, está bien encaminada”, concede en el sector privado un dirigente con muchos años en el comercio exterior.
Tanto puertas adentro como hacia afuera reconocen la formación y experiencia en la temática. “No pasa con todos los funcionarios, que a veces te das cuenta que llegan por arreglos o pactos políticos”, agrega un industrial que tuvo varias reuniones con Losada desde su arribo a Comercio Exterior.
Del acuerdo a la gestión
“Venía de años trabajando con ese mundo”, recuerda un dirigente de peso acerca del lugar de Georgina en la gestión de Unidos. Especializada en Relaciones Internacionales, su historia familiar, vinculada a la vitivinicultura y particularmente a la exportación de material para cubrir viñedos, le permitió conocer el paño desde joven.
El derrotero siguió por la Secretaría de Producción de Rosario, en ese momento dirigida por Ignacio Del Vecchio, también compañero de ambas Losada en el Movimiento de Acción Radical (MAR), sector interno conducido por Julián Galdeano. De allí pasó al Ministerio de Agricultura de la Nación, donde también se dedicó al comercio exterior vinculada al mundo de la vitivinicultura, hasta que la candidatura de su hermana Carolina la llevó a su lado: primero como parte del equipo de campaña y luego, como jefa de despacho en el Senado, en una designación que despertó suspicacias y notas periodísticas críticas.
“Se encontró con un muy buen ministro. Hoy su objetivo es revertir la situación histórica y en vez de ir a buscar los negocios afuera, que los empresarios vengan acá y puedan ver qué ofrece Santa Fe”, dicen cerca de la funcionaria sobre su presente en Producción.
La incógnita electoral y la candidatura rechazada
“El apellido pesa, con sus atributos positivos y negativos”, dice un consultor político que admite que el nombre de Georgina Losada ya está en carpeta para algún estudio provincial. “Por perfil puede ser a mediano plazo”, dice a Letra P el profesional, que rechaza que “la portación de apellido” pueda tener impacto negativo en la ciudadanía.
Con un 2025 todavía lejano y discusiones en la política santafesina al rojo vivo, tales como la reforma constitucional o la discusión con la Corte Suprema, parece prematuro pensar en candidaturas. El nombre de Losada (o más bien su apellido) suena atractivo por conocimiento en un marco de difícil instalación para cualquier postulante, pero hay un signo de pregunta ante las aspiraciones de un cuadro técnico que viene apuntalando desde otro lugar. "Es un buen momento", dijo en 2023 a un medio nacional, consultada por un posible lanzamiento electoral. ¿Lo será el próximo año?
“No veo que le interese algo de eso, menos que menos el Concejo”, se anima un referente radical que conoce de las motivaciones e intereses de Losada. “Que sea candidata, si lo es, sería idea de Julián (Galdeano)”, suman en otro sector de la UCR. En el armado de las listas del año pasado afirman que ella misma declinó ser candidata al Parlasur. “Lo importante es consolidar Unidos", sostiene.
Un lugar en la UCR
Felipe Michlig, José Goity, María Eugenia Schmuck y Georgina Losada: la lista de oradores en la asunción de las nuevas autoridades del radicalismo en el departamento Rosario sorprendió a parte de la concurrencia. Con los principales espacios representados (Evolución, Sumemos y MAR), y ante la ausencia de nombres como Galdeano y Martín Rosúa en el acto, fue Losada quien tomó el micrófono en el marco de la asunción de Juan Ignacio Rímini como presidente del Comité.
Algunos presentes sostienen que en extracciones partidarias más chicas se preguntaban, no de los mejores modos, por qué habló alguien sin tanta pertenencia partidaria. “Hubo reproches. El plenario fue un éxito, pero el discurso…”, dejaron picando. En algunas entrevistas, Losada resaltó su admiración por Raúl Alfonsín y su interés por la política y particularmente el radicalismo a través de su familia.
“No viene de la militancia, salvo en campañas. Capaz estuvimos en distintos lugares, pero si la vi cuatro veces es mucho”, dice un radical de su generación. “No militó en la Franja, pero con nosotros, siempre”, defiende un ladero del MAR y cierra: "Ya en la década del 90’ estaba, nunca se alejó de nuestro grupo. No digo que abría o cerraba los comités, pero viene participando desde la campaña de 2013, hace más de diez años”.
CON INFORMACION DE LETRA P.