Pablo Biró rechazó la esencialidad del transporte aéreo: "El conflicto ya está grave y se va a poner mucho peor"
POLÍTICA Agencia de Noticias del InteriorPablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), rechazó los decretos del gobierno de Javier Milei que desde este lunes 16 de septiembre declaran como “servicio esencial” a la actividad aérea.
El sindicalista anticipó que acudirá a la Justicia "con medidas cautelares” y consideró que el conflicto que mantienen los gremios aeronáuticos con Aerolíneas Argentinas en particular y el Gobierno en general, "está grave y se va a poner mucho peor".
Durante un reportaje con Radio Mitre, Biró sostuvo que la administración del presidente Javier Milei "está jugando todas la cartas muy fuerte" y manifestó que no están "dispuestos a vivir bajo una tiranía". El sindicalista se refirió a los decretos 825 y 831 publicados en el Boletín Oficial, que establecen "un servicio mínimo" en aquellos vuelos que son de importancia trascendental para el país.
"Es una medida ilegítima, ilegal, vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud”, añadió.
"Dicen que hacemos paros salvajes y encubiertos, pero esa figura no existe", prosiguió el titular de APLA. "Un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales”, insistió acerca de las medidas de fuerza que realiza el sindicato.
En ese sentido, advirtió: "El conflicto se va a agravar. Está grave y se va a poner mucho peor", aunque prefirió no ampliar diciendo si esta posición redundará con nuevos paros o asambleas que afecten los funcionamientos de las líneas aéreas.
Sobre los motivos, Biró dijo que el reclamó es "salarial", más allá de que luego de uno de los paros el Gobierno decidiera despedir a tres pilotos por negarse a devolver un avión a la flota de Embraer durante una medida de fuerza. “El sector está entre 77 y 100% por debajo de la inflación y nos ofrecen el 14%; tendríamos que estar hablando de 30 o 35 puntos para recuperar algo”.
“El Gobierno es juez y parte y tratan de estigmatizar a los dirigentes gremiales", apuntó el líder sindical. También planteó que se ocultó "que querían privatizar Aerolíneas Argentinas con la Ley Bases pero el Congreso lo rechazó", por lo que se busca "tener la opinión publica a favor" con conflictos evitablees.
El transporte aéreo como "servicio escencial"
El Gobierno oficializó este lunes la declaración de “servicio esencial” a la actividad aérea, que había sido anunciada la semana pasada cuando los gremios aeronáuticos realizaban un paro por 24 horas.
La medida dispone que se “resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos que son de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país”.
En las resoluciones, se advierte que “la afectación del referido servicio repercute en toda la cadena de valor del transporte aéreo y de las múltiples industrias" y obliga a las partes a que, dentro de las 24 horas de notificada la comunicación “deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución, señalando concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado”.
“Si una vez agotado dicho término el acuerdo no fuere posible o los servicios mínimos informados resultaren insuficientes, la determinación de las materias enumeradas precedentemente será efectivizada en el término de 48 horas por la Autoridad de Aplicación, que notificará e intimará a las partes a su cumplimiento”, continúa la medidas que lleva la firma del presidente Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía).
La norma estipula que la determinación de los servicios mínimos "en ningún caso podrá resultar inferior al 50% respecto de la actividad normal y regular de los servicios, con una escala gradual sobre la base de la duración y extensión acumulada del período de huelga y del conflicto colectivo de trabajo, garantizando la conectividad en las rutas que contaren con un solo servicio”.
Por último, señala que si no hay un acuerdo entre las partes o las prestaciones son insuficientes, la "Autoridad de Aplicación podrá solicitar el asesoramiento, con carácter no vinculante, de la Comisión de Garantías prevista en el artículo 24 de la Ley N° 25.877, con el fin de determinar la modalidad y características en la ejecución de los servicios mínimos necesarios”.
Con información de www.perfil.com