Diputados de Santa Fe avanzó con un futuro programa de voluntariado ambiental
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasLa Cámara de Diputados aprobó -por unanimidad- un proyecto de ley creando un programa de voluntariado ambiental en el seno del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático cuyo objetivo central es fomentar la participación ciudadana en políticas sobre la materia. "El voluntariado es una construcción colectiva, es una forma de construir ciudadanía, de estrechar lazos sociales" afirmó la radical Sofía Galnares, autora de la iniciativa.
Voluntariado ambiental y otra decena de proyectos de ley fueron aprobados, sobre tablas, en la sesión Ordinaria de Diputados donde dos iniciativas ya tienen fuerza de ley, entre ellos la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial por el cual los secretarios y secretarias de Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas podrán desempeñar las funciones de segundo jefe de Registro Civil.
Pero en el inicio de la sesión se aprobó, por unanimidad, la versión taquigráfica de la última sesión que fue la que permitió la sanción de la ley de emergencia y reforma previsional. El tema no es menor en la mecánica del trabajo parlamentario y fue motivo de reuniones en la semana entre los referentes de los bloques oficialistas y de los bloques de la oposición, uno de los cuales -Somos Vida- fue a la justicia sobre el tema. En la versión constan todos los pasos dados por la Cámara a la hora de votarse el mensaje del Ejecutivo y también las diferentes posturas políticas expresadas en el recinto, incluso la discusión sobre la validez de la votación y el pedido del justicialismo de hacer una nueva votación, tema rechazada por la mayoría oficialista.
En cuanto al proyecto de voluntariado ambiental, fue Galnares la encargada de exponer los objetivos y alcances. "El programa de voluntariado ambiental tiene por objeto fomentar la participación de los habitantes santafesinos en acciones llevadas a cabo por el Estado Provincial relacionadas a la preservación, conservación, mejora y recuperación del ambiente y los recursos naturales; concientización y educación ambiental; protección de la flora y fauna autóctonas; entre otras", dice el artículo 2. Se aclara que voluntario es "toda aquella persona física que ofrece libremente parte de su tiempo para el desarrollo de actividades al servicio de un fin altruista, vinculado a la protección del ambiente, sin recibir remuneración ni tener expectativa de resarcimiento pecuniario presente o futuro, ni considerarse enmarcado en una relación laboral con el Estado".
"El voluntariado ambiental tiene un triple impacto positivo en áreas fundamentales como son el ambiente, la economía y la sociedad. A nivel ambiental, contribuye a la conservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Económicamente, genera ahorros significativos al reducir la necesidad de intervenciones costosas para remediar daños ambientales; y socialmente, fortalece los lazos comunitarios, promueve la participación ciudadana y fomenta un sentido de responsabilidad y pertenencia hacia el entorno natural", señaló la autora, oriunda de Venado Tuerto, ciudad de la cual dio
Galnares destacó que la Organización de las Naciones Unidas reconoce el valor del voluntariado como un motor clave para el desarrollo sostenible. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el voluntariado contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al empoderar a las comunidades, promover la inclusión social y abordar desafíos ambientales. "Los voluntarios son agentes de cambio que desempeñan un papel crucial en la implementación de políticas ambientales y en la sensibilización sobre la importancia de la conservación del ambiente", explicó.
En el proyecto girado al Senado se invita al Ministerio Público de la Acusación para que ante la fijación de reglas de conducta por aplicación de salidas alternativas al juicio oral, en delitos contra el medio ambiente, tenga en cuenta la posibilidad de incluir dentro de las mismas la adhesión al voluntariado ambiental. También la posibilidad de ampliar la adhesión al voluntariado a otros delitos que contemplen la posibilidad de salidas alternativas al juicio siempre teniendo en consideración la importancia respecto de la conciencia colectiva y social que estos planes generan en el individuo, poniendo en valor la convivencia con los pares y el respeto a la norma.
Otilia
El arco político expresado en la Cámara de Diputados cerró de pie y con un aplauso el homenaje a Otilia Acuña, la Madre de Plaza de Mayo quien falleciera esta semana a los 104 años de vida. Fue José Corral (UCR) el que abrió la lista de oradores. "La única lucha que se pierde es la que se abandona" decía siempre Otilia recordó el radical para señalar que nunca abandonó la suya por la Memoria, la Verdad y la Justicia. También expusieron Carlos Del Frade (FAS), Celia Arena (PJ) quien la definió como un símbolo de la lucha santafesina y Pablo Farías (PS) quien habló de ícono social. Finalmente, la presidenta de la Cámara, Clara García, pidió un aplauso respondido por el recinto.
Energía
La secretaría de Energía, Verónica Geese, y el titular de la EPE, Hugo Marcucci, serán invitados a la próxima reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos para conocer los planes del gobierno provincial ante la próxima temporada estival y la posibilidad de cortes en el servicio, anticipado por funcionarios nacionales. La citación es a pedido del justicialista Marcos Corach quien planteó una interpelación a ambos funcionarios y que el oficialismo resolvió que se haga en la respectiva comisión.
Universitarios
Con abstenciones y algunos rechazos, la Cámara de Diputados unificó declaraciones de los bloques socialistas, radical y justicialista en respaldo a la ley de financiamiento universitario y en rechazo al veto presidencial de Javier Milei. Lionella Catalini (PS), Alejandra Rodenas y Marcos Corach desde el PJ y los radicales Ximena García y Germán Scavuzzo fueron las voces que expusieron las posiciones favorables al proyecto.
Somos Vida se abstuvo al igual que las diputadas del Pro por entender que en la marcha -en CABA- aparecieron personajes que no ayudaron a la educación pública. Con ese argumento, Natalia Armas Belavi votó en rechazo al proyecto.
CON INFORMACION DE ELLITORAL.