Panamá es un país rico en hábitats y ecosistemas diversos. Su ubicación geográfica entre América del Norte y del Sur, el Océano Pacífico y el Mar Caribe, ofrece las condiciones ideales para que las tortugas marinas vivan y se desarrollen a lo largo de sus diferentes etapas de vida. La mayoría de las especies de tortugas marinas del mundo llaman a Panamá su hogar. De hecho, cinco de las siete especies en todo el mundo viven aquí, lo que ha inspirado a esfuerzos de conservación importantes liderados por comunidades locales y grupos como Panamá Wildlife Conservation y Sea Turtle Conservancy.
Como resultado, más de 200 de nuestras playas sirven como sitios de protección para la anidación de estas tortugas. La conservación de las tortugas marinas es una prioridad en Panamá, ya que las cinco especies de tortugas que se encuentran en Panamá están clasificadas como en peligro, en peligro crítico o vulnerables por el Fondo Mundial para la Naturaleza. Estas especies incluyen la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), las cuales son consideradas vulnerables. La tortuga carey (Eretmochelys imbricata), y la tortuga verde (Chelonia mydas) las cuales están en peligro crítico de extinción.
Durante tu visita a Panamá, puedes presenciar de primera mano a estas criaturas marinas, los esfuerzos de conservación realizados para proteger a estas especies y ver a los bebés dar sus primeros pasos hacia el agua. Ve un paso más allá y ayuda con los programas locales de conservación de tortugas marinas, y enriquece tu conocimiento sobre el monitoreo de las playas de anidación, la recopilación de datos científicos y los hábitos de anidación de las tortugas. Aquí te mostramos dónde encontrar estas tortugas marinas y terrestres y cómo colaborar con los esfuerzos de conservación de Panamá.
Principales Sitios de Anidación y Conservación
Estas fascinantes criaturas pueden medir entre dos y seis pies. Migran hacia y desde la costa y, por lo general, regresan a la misma playa en la que nacieron para la temporada de anidación.
Las tortugas marinas han vagado por la tierra durante más de 100 millones de años y han sido vitales para nuestros ecosistemas marinos.
Aunque se pueden encontrar tortugas marinas en ambas costas del Pacífico y el Caribe en Panamá, la mayoría de la población reside en el lado del Pacífico.
En Los Santos, a lo largo de la costa del Pacífico, están algunos de los mejores sitios de anidación del país, como Isla Cañas y Playa La Marinera, dos de las once playas en el mundo donde ocurre el fenómeno de “arribada", que consiste en el anidamiento masivo y simultáneo de cientos a miles de tortugas marinas en una misma playa durante un espacio de tiempo que va desde unas horas a varios días.
En la provincia de Veraguas se encuentra el Parque Nacional Coiba en el Golfo de Chiriquí. La reserva marina y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es el hogar de una gran variedad de aves, peces, iguanas y tortugas marinas, especialmente la tortuga carey, que buscan comida allí. También encontramos en Veraguas, la Comunidad Mata Oscura, cuyas playas han sido elegidas durante cientos de años por tortugas marinas de diferentes especies como uno de sus lugares favoritos para desovar y donde han desarrollado la Eco Ruta de la Tortuga, una iniciativa para la conservación de las tortugas en Panamá e internacionalmente.
En el Mar Caribe, la provincia de Bocas del Toro es el lugar de anidación de miles de tortugas carey y laúd. Dos de los principales lugares de anidación son Bluff Beach en Isla Colón y el Isla Bastimentos Nacional Marino, donde se están realizando esfuerzos de conservación para los sitios de anidación de tortugas carey. Los indígenas Ngäbe-Buglé son fundamentales para patrullar y documentar los sitios de anidación en el parque marino.
Cuándo Verlas
Desde mediados de julio y hasta el mes de enero, puedes ver a las tortugas marinas desovar en las costas panameñas. Lo hacen de noche, cuando la marea está baja y las playas están en calma. Luego, entre 45 y 60 días después, cuando el sol está suave, nacen y empiezan su camino al mar por primera vez.
Fuente: Turismo Panama