google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Presupuesto provincial: entre el equilibrio local y el optimismo de Javier Milei

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
pablo-olivaresjpg

El gobierno de Santa Fe avanza en la confección de la elaboración del proyecto de presupuesto provincial 2025, cuyo ingreso a la Legislatura será a fin de mes. Sin contratiempos a la vista respecto a su aprobación, el armado conlleva una labor particular luego de analizar los números macro, en apariencia excesivamente optimistas, que asignó al Presupuesto nacional el presidente Javier Milei.

Antes del 31 de octubre, el Ejecutivo provincial deberá enviar a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2025 que será el primero en redactar de puño y letra por la administración de Unidos.

Por estas horas cada ministerio, organismo y poder del Estado está cargando su pedido de Presupuesto. Antes de cerrar y enviar el proyecto final, las áreas económicas y de hacienda de la provincia analizará en qué orden está cada uno de los pedidos en función del aumento promedio.

“Estamos completando la definición de los diferentes números, sobre todo en materia de inversiones”, sostuvo en LT8 Olivares. Las partidas que pida el Poder Judicial seguramente traigan algún tipo de tensión, ya que este año lo presupuestario fue motivo de conflicto entre la Corte Suprema y el gobierno. Por ahora se están elaborando.

El Presupuesto de Santa Fe
Según explicó el ministro de Economía, Pablo Olivares, “las pautas macrofiscales nacionales lucen con un optimismo importante”. Las mismas se deben tomar a la hora de formular el Presupuesto, no así a la hora de definir gastos. Allí las prioridades serán en materia de seguridad, educativa, inversión vial y energética, explican en el gobierno.

En materia impositiva como el Impuesto Inmobiliario y Patente, que son de emisión, no prevén incrementos por encima del índice de precios, es decir, no proyectan aplicar ningún salto por encima de la inflación.

A mediados de agosto, Olivares, había confirmado que el cálculo de gastos no buscaba alcanzar el superávit, sino un equilibrio “que permita pensar, primero, qué hay que hacer y después lograr que tenga su correlato en los recursos”. Es decir, desalienta una posibilidad de ajuste como propuso el gobierno nacional y que generó todo un cuestionamiento del gobierno santafesino.

Después de un primer semestre con superávit, el mes de agosto registró un déficit financiero de -$ 8.687,32 millones aunque el resultado acumulado en los ocho primeros meses del presente año tuvo un signo positivo por $197.124,76 millones.

Hay una encerrona en todo esto. La mitad de los recursos proceden del nivel nacional y ya están estimados. Esos números se tienen que tomar de referencia, no pueden obviarse por más que parecieran difíciles de cumplir.

Por ejemplo, el presupuesto nacional habla de una inflación anual del 18%, como mínimo llamativo ya que este año cierra por encima del 120% y proyecta un índice mensual del 1,4% mensual, o sea, arrancar enero con algo debajo del 2%.

Como se dijo, el presupuesto provincial 2025 es el primero a manos de la gestión de Unidos. El anterior fue diseñado durante los meses de transición en Santa Fe, junto a funcionarios del gobierno que encabezó el peronista Omar Perotti.

CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0