Ratifican la prisión preventiva para un joven implicado en una interna narco-familiar de zona norte de Santa Fe
POLICIALESG24NA pesar de los cuatro testimonios aportados por la defensa, el juez penal Nicolás Falkenberg decidió este martes mantener la prisión preventiva de Nicolás Converso, un joven involucrado en una disputa narco-familiar que castiga a la zona norte de la ciudad de Santa Fe desde hace años.
La investigación está a cargo de la fiscal Laura Urquiza, de la Unidad de Delitos Complejos, que atribuyó a Converso haber participado de un ataque a balazos a una vivienda que dejó a dos personas heridas de gravedad, entre ellas, al hermano del narco Claudio “Pulga” Casco, condenado por bajar una avioneta narco en un campo del departamento San Justo.
Los testimonios aportados por el abogado Héctor Tallarico intentaron desvincular a Converso del violento episodio, ocurrido en febrero en el barrio Nuevo Horizonte. Sin embargo, el juez consideró que no eran suficientes para discriminar al imputado, y mantuvo la prisión preventiva.
Ataque armado y prisión
Converso se encuentra en prisión preventiva desde el 15 de febrero, cuando fue detenido con dos armas de fuego en su poder. Horas antes, una lluvia de balas había dejado a dos personas heridas de gravedad.
En la reconstrucción de los hechos, la Fiscalía sostuvo que Converso junto a otras tres personas participó de la balacera a una vivienda en Sarsotti al 6600 en el barrio Nuevo Horizonte, cerca de las 18. En el lugar, los investigadores recogieron 35 vainas servidas.
Horas más tarde, la esposa de una de las personas heridas en ese ataque armado, llamó al 911 y advirtió que un grupo de personas armadas nuevamente se encontraba merodeando su vivienda. Al arribo de los policías, los presuntos agresores se dieron a la fuga a bordo de un automóvil y comenzó una persecución, con disparos contra la fuerza de seguridad.
Al verse acorralados, el automóvil frenó, Converso bajó e ingresó en una vivienda donde fue detenido con dos armas en su poder: una calibre 9 milímetros y una calibre 38. Al realizarse los cotejos con las vainas secuestradas en el lugar del ataque, se correspondían con las armas que tenía el imputado en su poder.
La investigación permitió identificar al resto de los atacantes, que fueron detenidos, imputados como autores de doble intento de homicidio y quedaron en prisión preventiva; uno de los sospechosos es "Caco" Bergallo, hijo de Luis "Coco" Bergallo, excandidato a concejal y condenado por narco, y pareja de Camila "Cuca" Casco, hija del "Pulga".
El día que "Coco" Bergallo fue detenido, en una de las viviendas allanadas había un pasacalle de la campaña.
En la audiencia realizada este martes en la sala 2 de Tribunales, Tallarico relató las declaraciones del jefe de Converso, de un compañero de trabajo, de una vecina y de su suegro, que intentaron demostrar que el muchacho no había sido parte del ataque.
El compañero de trabajo sostuvo que volvían de trabajar cuando escucharon los disparos, a pocas cuadras de la casa de la novia de Converso. Su suegro sostuvo que Converso estaba en la casa a punto de entrar a bañarse cuando se escucharon los disparos, y la vecina remarcó que estaba tomando mates cuando fue la balacera y que había conversado al respecto con Converso.
La fiscal repasó la evidencia que lo vincula al imputado con el ataque, no sólo por haber sido detenido con las armas utilizadas en su poder, sino además por las conversaciones telefónicas que mantenía con el resto de los involucrados: Enzo Olmos y "Caco" Bergallo, ambos en prisión por este hecho.
Entre otras conversaciones, Urquiza recordó que Olmos le había manifestado a Converso algunos días antes de la balacera: “Ahí andan los giles, los voy a matar”; “Pinta para ir en el remis?”, le había preguntado Converso la noche previa al ataque; la Fiscalía aclaró que el vehículo en el que se trasladaban la noche que fueron detenidos era utilizado como remis.
La Fiscalía recordó además que el contexto de estos ataques armados y balaceras es una interna narco - familiar que comenzó con la caída y condena de Claudio “Pulga” Casco, en agosto de 2023, tras haber permanecido dos años prófugo de la Justicia junto a su pareja, Lorena Melgarejo.
El 13 de marzo de 2022 fue asesinado Gonzalo "Pandu" Ojeda en inmediaciones de un boliche ubicado en la Avenida Alem de Santa Fe. Ojeda era uno de los laderos del "Pulga". Por este hecho ya fueron condenadas varias personas, entre ellas Iara Catherine Bergallo, otra hija de "Coco" Bergallo, y hermana de "Caco".
La Justicia pudo determinar que la mujer ayudó a cuatro hombres a escaparse del lugar tras el crimen de Ojeda: cerca de las 5 de la mañana de ese domingo, Bergallo condujo un automóvil hasta la esquina de la avenida Leandro Alem y Marcial Candioti. Según se determinó en las investigaciones, allí estaban los cuatro hombres a los que se relaciona con el homicidio, que subieron al automóvil y huyeron del lugar.
Pandu Ojeda se encontraba en su automóvil cuando recibió una serie de disparos de armas de fuego que le quitaron la vida.
Año y medio después, el 3 de enero de 2024 fue asesinado a disparos un primo de “Pulga”, Cristian “El Oreja” Torres; este hecho fue imputado a Camila "Cuca" Casco, y a su pareja “Caco” Bergallo, tras haber sido detenidos en marzo, a raíz de la investigación iniciada por el ataque armado del 15 de febrero.
El día del crimen, Torres fue atacado a balazos cuando salió de su casa de Juan Jose Valle al 4600. Según estableció la causa, tanto “Caco” Bergallo como “Cuca” Casco habrían protagonizado el ataque mientras se encontraban a bordo de un Fiat Cronos.
El crimen fue cometido mediante cinco disparos efectuados desde un arma calibre 22 que impactaron en distintas zonas del cuerpo hasta causarle la muerte a Torres.
Este ataque generó en la interna Casco - Bergallo una escalada de violencia armada hasta que se logró la detención de Enzo Olmos y Nicolás Converso tras el ataque a balazos a la casa del hermano del “Pulga”, el 15 de febrero de 2024.
Fuente: Aires Digital