google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El rango de precios que prevé la City para el dólar: ¿se viene un enero movido o calmo?

ECONOMÍA Mirta Fernández*
589134

El dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP acentuaron su tendencia alcista en la última semana y la presión volvió a requerir la intervención del Banco Central para frenar la escalada, aunque en menor intensidad que en días previos. De cara a enero, los analistas prevén que los dólares paralelos exhibirán volatilidad con algo de presión al alza hasta mediados de ese mes, pero estiman que luego podrían estabilizarse.

En ese marco, algunos analistas consideran que los dólares paralelos para fin de enero podrían estar en valor más bajo que ahora, mientras que para otros se estabilizarían en un precio más arriba del actual.

Los expertos no ven riesgo de una disparada abrupta porque consideran que el Gobierno usará la artillería disponible para intervenir y ponerle un techo a la brecha entre 15% y 20%.

El repunte de los dólares se dio, además, en un contexto donde el Banco Central acumuló en la semana ventas netas por u$s 803 millones, el mayor rojo en la era de Javier Milei, por mayor demanda de divisas para el pago de importaciones tras la eliminación del Impuesto PAIS.

Fin de Impuesto PAIS y Brasil: dos motivos que presionan a los dólares paralelos

El dólar blue cerró el viernes a $1.215, su mayor valor desde el 24 de octubre, con lo cual subió $5 pesos contra la jornada previa. El dólar informal acumuló un alza semanal de $55 y la brecha con el dólar oficial quedó en 17,8%. Así, faltando una sola rueda para que termine el mes, el dólar blue totaliza en diciembre una suba de 8,48%,y en el año un aumento de 18,5%.

En tanto, el CCL y el MEP finalizaron en $1.182,76 y $1.170,56, con bajas diarias de 0,5% en una jornada donde, según operadores, el BCRA tuvo una leve intervención para mantenerlos contenidos. De esta manera, el CCL acumula incrementos en la semana de 1,1%; en el mes de 6,6%, y en el año de 21,5%, mientras que el MEP suma subas de 2,5%; 8,8% y 17,6%, en cada caso.

Sobre la renovada tendencia alcista de los dólares paralelos, Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que "la suba de las cotizaciones es estrictamente estacional, se repite cíclicamente en cada fin de año. Hay cierre de posiciones, inversores que dolarizan lo ganado en 2024, demanda por turismo al exterior, algo de atesoramiento, nada que escape de lo habitual para esta época del año".

A su vez, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que "ha habido un cambio que se nota ya de las semanas previas y que aceleró en los últimos días con el fin del carry trade".

"El dólar estaba muy barato, y con la baja de tasas, ya el carry trade dejó ser negocio hasta que no vuelvan bajar el crawling peg", remarcó. Y acotó que "hubo algunas empresas que habían diferido el pago de las importaciones hasta la eliminación del Impuesto PAIS, y ahora están demandando más dólares en el mercado oficial, y el mercado eso lo percibe".

"Venció el Impuesto PAIS, hay empresas que empiezan a pagar lo que debían, efecto aguinaldo y vacaciones presionan sobre el tipo de cambio. Son factores que le agregan nafta al fuego, pero todo parte de que vos tenés atrasado el tipo de cambio artificialmente. Es el corazón de por qué sube el dólar", argumentó.

En sintonía, la consultora LCG también afirmó que "el desarme de posiciones en pesos tensionó el mercado de dólares financieros".

Asimismo, el grupo SBS planteó que "la situación en Brasil es uno de los factores detrás de una presión sobre el CCL que, si bien se moderó respecto a la semana pasada tras la presunta intervención del gobierno (a juzgar por montos negociados en bonos USD), aún no se disipa totalmente".

Dólar: qué escenario prevén analistas para enero

En cuanto a la dinámica del Banco Central en el mercado cambiario oficial, luego de las ventas de la última semana, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, evaluó que "tras los mayores pagos de importaciones que se acumularon por el fin del Impuesto PAIS, esperamos que la entidad monetaria retome el ritmo de compras de reservas y que se sostenga durante los próximos meses".

En cuanto al rumbo de los dólares paralelos, Quintana prevé que "la tendencia alcista puede prolongarse unos días más en enero, como un fenómeno inercial, pero luego creo que volveremos a un escenario más distendido". Y es que alegó que "las proyecciones de ingresos de dólares para 2025 son buenas y daría la sensación que no va a haber un cambio de escenario importante".

De igual diagnóstico, el economista Federico Glustein auguró que "en enero tendremos hasta mitad de mes cierta volatilidad, producto de demanda estacional, para luego ir declinando hacia una estabilidad relativa".

Además, el economista espera que "el Gobierno intervendrá como lo viene haciendo para evitar una suba fuerte del MEP y el CCL".

Por su parte, Buteler aseguró que "si el carry trade, que fue el gran motor que hizo bajar el tipo de cambio, sigue desarmándose, vas hacia una brecha más alta". En ese marco, aclaró que si el Gobierno, en algún momento del mes, baja el ritmo del crawling de 2% a 1% mensual, "capaz se reactiva el carry y genera de vuelta venta de dólares y de esa manera baja la brecha".

"Está todo en veremos. Depende de varios factores lo que pueda llegar a pasar con el rumbo de los dólares", aseveró.

Entre esos factores, Buteler mencionó: "la evolución de las reservas, y en ese sentido, cuando se haga el pago de los vencimientos de los bonos en enero, va a haber una caída, por lo que hay que ver si entra un REPO para compensar eso o no, eso va a ser un dato importante".

"Después, con la asunción de Trump en Estados Unidos hay que ver cuál va a ser su política comercial, porque si hace lo que dijo en campaña de subir aranceles, y el dólar se fortalece a nivel mundial, eso te complica. Y también será clave si hay acuerdo con el FMI, y si hay o no un gran desembolso inicial. Todo eso es clave porque son los dólares que después usa para intervenir (el BCRA para contener a los dólares)", enumeró.

Dólares paralelos: qué rango de precios prevé la City para enero

El analista financiero Gustavo Ber espera que "podría haber un repunte estacional de la demanda durante las vacaciones, especialmente tras el Impuesto PAIS y la menor brecha", pero consideró que "dicho repunte no alteraría el clima de exceso de divisas en el actual contexto económico-financiero, y por ende la calma cambiaria ante las positivas expectativas por un acuerdo con el FMI, la salida del cepo y el proceso de desinflación".

En ese marco, Ber pronosticó que "en la medida que lleguen señales respecto a avances en dichos frentes, los dólares financieros y el libre podrían permanecer relativamente estables entre $1.170 y $1.250 en enero".

Asimismo, Glustein estima que "los primeros días de enero por vacaciones, aguinaldo y cobro de bonos sigue creciente la demanda de divisas, sumado a la eliminación del Impuesto PAIS, pero ese proceso no suele durar más de 45 días generalmente".

"Por eso hacia fin del mes podríamos ver una baja sensible de los paralelos que arrastre al blue", especuló.

Así, Glustein proyectó que el dólar blue en enero oscilará en un rango "entre $1.180 y $1.270, con baja hacia fines de mes, mientras que el MEP y el CCL, entre $1.150 y $1.230, con techo más alto para el CCL".

Por su parte, la economista Natalia Motyl dijo que "en enero preveo una mayor estabilidad de los dólares, porque es el mes de mayor demanda de pesos y mayor oferta de dólares, por lo que tiende a bajar la cotización o por lo menos estabilizarse".

En ese sentido, vaticinó que el CCL y el MEP rondarán en enero entre "un techo de $1.190 y piso de $1.100, y para fin de mes estará cerca de los $1.100".

Para Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, "en enero puede haber presión por el lado de la demanda por un tema de estacional de turismo y puede provocar que el tipo de cambio esté en torno a los $1.200 y $1.250".

"Mucho más de eso no va a dejar el BCRA que se corra. Va a intervenir en el caso de que se necesite para que la brecha se mantenga entre 15% y 20% porque lo que tiene que buscar es que el carry sobreviva", opinó.

Asimismo, Buteler consideró que los dólares paralelos en enero se moverán un poco más arriba, "en un rango entre $1.200 y $1.300", sentenció.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0