El perottismo impugnó el congreso del peronismo de los sillazos virtuales
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEl sector Hacemos Santa Fe que encabeza el exgobernador, Omar Perotti, impugnó el congreso partidario del peronismo realizado el día sábado 28 de diciembre, donde, según aducen, se produjo una serie de irregularidades en la votación para definir el destino de las listas para las elecciones convencionales constituyentes.
Según explicaron en el sector, remitieron por correo electrónico -por encontrarse cerrada la sede partidaria- la impugnación formal ante el presidente del Consejo Ejecutivo Provincial, Guillermo Cornaglia, para que este órgano convoque a un nuevo congreso para tratar sobre la nulidad planteada.
“En caso de no recibir respuesta inmediata tenemos abierta la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral de la Provincia o al órgano judicial a través de la vía del amparo, si la cuestión se vuelve apremiante debido a los tiempos”, sostienen en el perottismo. Vale recordar que el 2 de febrero vence el plazo para la presentación de reconocimiento de alianzas, el 7 para inscribir los candidatos a convencionales ante juntas electorales y el 10 ante el Tribunal Electoral.
El peronismo y los cruces
En el marco de un tenso congreso provincial, el Partido Justicialista (PJ) resolvió habilitar el armado de una lista de unidad para las elecciones a convencional constituyente del 13 de abril próximo. La convocatoria en formato virtual dejó expuesta la fractura del peronismo santafesino: tres sectores internos a favor de la libertad de acción con sellos o alianzas propios, el mencionado Hacemos, Activemos de Marcelo Lewandowski y el Movimiento Evita, plantearon que fue nulo.
Lo que fundamentan desde el perottismo es que no se siguió el procedimiento establecido por la Cámara Nacional Electoral Resolución 5/2020 aplicable a los Asambleas que requiere en forma expresa que debe acreditarse la identidad de cada una de las personas habilitadas a participar.
Según cuentan off the record, había personas en la reunión virtual sin nombre ni video que acredite su rostro, lo que hizo suponer que eran extras sin vinculación con el partido ni reunían las condiciones necesarias para votar.
“No eran congresales ni se acreditó la identidad de los participantes al momento de la votación”, agregaron. Todo derivó en el abandono de los sectores disidentes y una gran incógnita sobre lo que viene a pocas semanas de tener que sellar las listas.
“No nos revoleamos sillazos porque la mayoría estaba vía zoom”, dijeron en tono jocoso luego de la reunión virtual. Lo cierto es que a un de por sí atomizado PJ, el congreso expuso a un peronismo detonado y con implicancias inmediatas que se plasmaron este lunes con la renuncia del diputado nacional, Eduardo Toniolli, perteneciente al Movimiento Evita, a la vicepresidencia del partido.
CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.