Romina Diez: “Hay que cerrar el Senado santafesino. Queremos unicameralidad. Si no se trata ese tema, todo lo demás es una gran pantomima”
POLÍTICAAgencia de Noticias del Interior"No es importante. Estamos focalizados en trabajar para la provincia”. La definición, en boca de un habitual transeúnte de los pasillos de la Casa Gris, obró como una finta a la estocada de la jefa de La Libertad Avanza (LLA) de Santa Fe, la diputada nacional Romina Diez, quien el viernes pasado había desafiado al gobernador Maximiliano Pullaro a un debate público tras cuestionarlo por atribuir a la gestión de Unidos la mejora de los niveles de seguridad.
“Una nueva de Pullaro: ahora tiene el tupé de decir que él mejoró los índices de inseguridad de Rosario. Se olvida lo que agradeció al presidente Javier Milei por el Plan Bandera”, había escrito Diez en su cuenta de la red social X. Tras lo cual, lo retó a un debate público sobre ese y otros temas. “Sería un buen comienzo de año, si es que te animás…”, azuzó la legisladora.
Otro libertario al ataque
Pero la embestida libertaria continuó este sábado: Nicolás Mayoraz, diputado nacional y primer candidato a convencional constituyente de LLA para los comicios del 13 de abril próximo, también echó mano a X para objetar al oficialismo santafesino.
“Cuando a Pullaro y su casta les preguntan por la reforma constitucional se ponen nerviosos. Y hacen bien, porque terminaremos con el kiosco más escandaloso de la política santafesina que ellos no quieren tocar, una de las Legislaturas más caras del país. El sistema unicameral es el camino para reducir el gasto político y achicar el Estado. Y aunque ellos estén en contra, vamos a hacerlo”, aseveró.
No obstante, en el entorno del jefe de la Casa Gris (que se dedicó a recorrer distintos puntos de Santa Fe en el primer fin de semana de 2025), deslizaron respecto de la arremetida de los libertarios: “No es importante. Estamos focalizados en trabajar para la provincia”.
En esa línea, hicieron hincapié en la labor sincronizada entre la provincia y la Nación para achatar la curva de inseguridad, al tiempo que procuraron bajarle el tono a la movida crítica de LLA atribuyéndola, en realidad, a la puja en las urnas prevista para 2027. “Faltan dos años, no hay que apurarse”, concluyeron.
La Libertad Avanza pretende capitalizar la crisis que está haciendo crujir al peronismo santafesino y, de cara a un proceso histórico, días atrás empezó a ordenar su oferta para la futura Convención Constituyente. Por eso, Diez se bajó del primer lugar de la lista de candidatos, que quedó al mando de Mayoraz, seguido por Marcos Peyrano (apoderado del partido en la provincia).
En LLA confían en ganar la votación o, eventualmente, alcanzar el segundo lugar, razón por la cual buscan polarizar con el oficialismo santafesino.
Además de confrontar con la Casa Gris, los libertarios ya agitan iniciativas -entre ellas una apuesta a la unicameralidad- para la Convención que se encargará de modificar, después de 62 años, la Carta Magna provincial.
En ese sentido, Diez se unió al pronunciamiento de Mayoraz en X y enfatizó: “Hay que cerrar el Senado santafesino. Queremos unicameralidad, como tiene Córdoba, por ejemplo. Si no se trata ese tema, todo lo demás es una gran pantomima”.
Con información de La Capital