Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por un bombardeo mortal en un internado de Kursk
INTERNACIONALESG24NEl presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este domingo como un acto propio de un "Estado carente de civilización" el reciente ataque en la región rusa de Kursk, donde cuatro personas murieron tras el impacto de una bomba en un antiguo internado de la localidad de Sudzha.
En el momento del ataque, cerca de un centenar de civiles, en su mayoría ancianos, esperaban ser evacuados. Moscú atribuyó el ataque a las fuerzas ucranianas, que mantienen presencia en partes de esa región. Sin embargo, Zelenski rechazó estas acusaciones y denunció que se trató de un bombardeo ruso.
"Se trata de un Estado carente de civilización. Y este es un mal que no se detendrá por sí mismo. Pero si actuamos con firmeza y decisión, incluso Rusia puede ser obligada a parar. Y esto debe hacerse para garantizar que el mundo esté a salvo de las bombas rusas" escribió anoche el mandatario ucraniano en su cuenta de X.
Y continuó: "La ciudad de Sudzha, región de Kursk, territorio ruso. Un internado con civiles que se preparaban para la evacuación. Una bomba aérea rusa. Destruyeron el edificio a pesar de que allí había decenas de civiles".
"Así libró Rusia la guerra hace décadas contra Chechenia. Mataron sirios de la misma manera. Las bombas rusas destruyen hogares ucranianos de la misma manera. E incluso contra sus propios civiles, el ejército ruso utiliza métodos similares", concluyó Zelenski en su descargo.
El ataque en Kursk que desató el cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania
Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas sostuvo que existen pruebas que confirmarían la autoría rusa del ataque. Según un comunicado publicado en Telegram, el sistema "Virazh Planshet" registró la trayectoria de vuelo de una bomba aérea guiada lanzada por la aviación táctica de Rusia.
Según el comunicado, la explosión destruyó parte de un internado, donde se alojaban 86 civiles y cuatro agentes de la Policía Nacional de Ucrania. Hasta el momento, se rescataron a 84 personas, aunque cuatro continúan en estado grave. Otras cuatro víctimas perdieron la vida debido a la explosión, que destruyó la parte central del edificio.
A su vez, el comunicado detalló que a las 18.00 horas del viernes, la aviación rusa llevó a cabo el ataque con una bomba aérea guiada contra el lugar, que funcionaba exclusivamente como una residencia temporal de civiles, el cual contaba con tres pisos.
Fuente: Canal 26