google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿En qué consiste la figura legal que pedirán para los rugbiers?

La figura fue planteada a raíz de un presunto video del momento de la golpiza que uno de los agresores habría grabado con su celular

MIRADAS 06/02/2020 Agencia de Noticias del Interior
image5e3303d6e7a82

Los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa contaron que estaba evaluando pedir el cambio en la caratula del crimen del joven que fue asesinado a golpes en Villa Gesell.

Esto debido a la presunta existencia de un video del momento del ataque que habría grabado Lucas Pertossi con su celular.

"Si realmente se confirma que estos chicos además de hacer lo que hicieron lo grababan, vamos a pedir una ampliación de los agravantes, ya que estarían demostrando que mataron por placer, que esto les causaba cierto placer", dijo el letrado en radio La Red.

Aunque se trata de una figura poco conocida está contemplada en el inciso 4 del artículo 8 del código penal argentino. El homicidio por placer remplazó a la muerte que se daba por impulso de perversidad brutal, y fue introducido por la reforma de la ley 17.567 en el año 1968.

“Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:

1- A su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son.

2- Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso.

3- Por precio o promesa remuneratoria.

4- Por placer, codicia, odio racial o religioso”.

Este agravante está basado en el derecho alemán que califica de esa manera al hecho cuando el autor recibe satisfacción al matar. Carlos Alberto Robledo Puch, mejor conocido como el “Ángel de la muerte”,  fue condenado bajo este agravante.

Según explica Roberto Duran en el documento judicial de  titulado Homicidio por placer: “quien mata por placer mata por gusto, o mejor dicho porque le gusta la muerte del tercero. Quien así actúa, goza con la muerte del otro. Genera en el ánimo del sujeto activo una sensación de placer o disfrute, constituyendo ése y no otro, el móvil del homicidio”. 

Se procede de tal modo "por la sola satisfacción que ello causa, aun haciéndolo en forma fría, serena, reflexiva y hasta calculadora", puesto que quienes delinquen de tal modo no matan solamente para perpetrar, ocultar otro delito o para lograr su impunidad, sino que "simplemente delinquen y antes de abandonar la escena del crimen matan, como dejando un sello de sangre en el lugar", continua.

Para los abogados de la familia de víctima, el hecho de los jóvenes hayan registrado el momento de la mortal golpiza .

Fuente: Los Andes

 

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0