google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La respuesta del Gobierno a las críticas de Juntos por el Cambio por las jubilaciones: “El comunicado se encuentra plagado de falacias”

Luego de que la oposición calificara como “discrecional” el aumento anunciado por el Ejecutivo, el oficialismo aseguró que esas consideraciones “resultan parciales y sesgadas”

POLÍTICA 16/02/2020 Gustavo Alzirac
23HEX3CL7JBDZN2ALQFBKG3JO4

Este sábado, el oficialismo respondió a las críticas de Juntos por el Cambio a raíz del aumento anunciado por el Gobierno para las jubilaciones. Así, consideró que el comunicado que emitió el interbloque opositor “resulta parcial, sesgado y se encuentra plagado de inexactitudes y falacias”. A la vez, aseguró que el nuevo sistema de actualización de haberes, que la oposición calificó como “discrecional”, se trata "de una cuestión meramente temporal”.

A través de un extenso escribo, Presidencia defendió el incremento del 2,3% más la suma fija de $1500, que también alcanza a pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares. En ese texto sostuvo que la decisión de haberlo hecho “por decreto” es consecuencia de la necesidad de “atender a la emergencia social a la cual ha llevado la política económica” implementada durante la gestión de Mauricio Macri.

“Es falso que el 50% de los jubilados pierdan con este aumento de marzo. Aun excluyendo del cálculo a pensionados (beneficiarios de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor) y focalizando sólo en los jubilados, se infiere que el 63% de ellos (3,4 millones) obtiene un aumento superior al 11,56% que hubiera recibido con la fórmula suspendida, mientras que el número asciende al 73% si consideramos a los pensionados, es decir, a 5,2 millones de personas”, afirmó el oficialismo.

En este sentido, resaltó que “la denominada ‘discrecionalidad’ de los aumentos de ayer (por el viernes) a los que hace referencia el comunicado (de Juntos por el Cambio) no es tal”, ya que se hizo de esta manera porque “resulta prioritario mejorar la situación de los más vulnerables, las personas adultas mayores que ganan hasta un haber mínimo y todos los niños y niñas del país”.

“Se trata de una cuestión meramente temporal, que fue remarcada en la misma ley de Emergencia Económica que establece que las actualizaciones por decreto se realizarán dentro de un plazo máximo de 180 días. Posteriormente se aplicará una nueva ley de movilidad votada por el Congreso de la Nación”, agregó el comunicado oficialista.

Además, desde Presidencia remarcaron que el texto difundido por la oposición “busca reducir el universo de comparación de modo de tergiversar el impacto de la medida” porque “deja de lado a los pensionados” y “confunde las nociones de beneficio (jubilación) y beneficiario (jubilado), ocultando que un mismo beneficiario puede recibir más de un beneficio”. En esta línea, aseguró que, por ejemplo, alguien que cobra dos haberes mínimos tendría un 13% de aumento.

“Por otra parte, el comunicado no hace referencia a que, además de este aumento de los beneficios previsionales, el Gobierno nacional también está aplicando medidas que apuntan a incrementar los ingresos de toda la población de manera indirecta: congelamiento de las tarifas de agua, luz, gas, del precio del transporte público y de los combustibles”, agregó el Gobierno.

También destacó que “hubo una baja del 8% en medicamentos, medida que favorece especialmente a los jubilados” y resaltó que “a estas medidas se suma que, en el día de ayer PAMI definió la gratuidad" de 170 remedios para todos los afiliados, "lo cual infiere un aumento del haber indirecto dado que un jubilado destina el 30% de su haber a la compra” de estos productos.

Por otra parte, la administración de Alberto Fernández rechazó duramente las críticas que hizo la coalición opositora cuando señaló que el aumento anunciado “atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo”: “Esto lo dicen quienes aprobaron en diciembre de 2017 un cambio en el índice de movilidad jubilatoria que no hizo más que deteriorar el ingreso de los beneficiarios de la seguridad social, perjudicando fuertemente a aquellos que menos ganan”.

El oficialismo opinó que la fórmula de actualización anterior “redujo el haber mínimo en 14%” y “les birló un trimestre de ajuste a los jubilados” con respecto al mecanismo que existía durante la administración de Cristina Kirchner, ya que en ese entonces el método de ajuste “era semestral” y no trimestral, como sucedió a partir de la reforma previsional impulsada por Cambiemos.

“Asimismo, dicho índice profundizó la indexación creando las condiciones para la desfinanciación del sistema. Indexar las jubilaciones sin asegurar una estrecha relación con los recursos puede generar un elevado déficit poniendo en riesgo la sustentabilidad del sistema”, continuó Presidencia.

Por último, ratificó que “si se tienen en cuenta las jubilaciones del régimen general, las pensiones y las asignaciones familiares, un 86,8% de estas prestaciones tendrán un aumento por encima del que hubiese otorgado la ley de movilidad suspendida”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0