Jubilados docentes: les aumentan entre 23,29% y 30,64%, pero igual pierden con la inflación

ECONOMÍA Por Gustavo Alzirac
El Gobierno impulsaba suspender su movilidad, pero finalmente dio marcha atrás. Con ciertos requisitos, se jubilan a los 57 (mujeres) y los 60 (hombres).
JUBILADOS DOCENTES

Por disponer de regímenes propios con reajustes semestrales y una movilidad que no quedó suspendida por la Emergencia y Solidaridad, a partir de marzo los haberes de los 160.000 jubilados docentes nacionales aumentan el 23,29%. Y también a partir de marzo las jubilaciones de los docentes universitarios nacionales suben el 30,64%.

Así, tras el aumento general de jubilaciones y pensiones anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernandez, se conocen ahora los incrementos de los sistemas especiales, así definidos por contar con requisitos de aportes y cálculo de los beneficios propios. En los próximos días, por ejemplo, se conocerá el incremento para los jubilados Investigadores Científicos.

En el proyecto de ley de Emergencia y Solidaridad se impulsaba, junto a otros regímenes, la suspensión de la movilidad de estos dos sistemas especiales. Sin embargo, por el reclamo que hicieron los gremios de ambos sectores, esa suspensión fue excluida al sancionarse la ley. Pero se fijó que una Comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, de Trabajo y miembros de las Comisiones del Congreso en un plazo de 180 dias "revise la sustentabilidad económica, financiera y actuarial y proponga al Congreso de la Nación las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales…..".

Luego, el Gobierno impulsó el tratamiento en las sesiones extraordinarias y envió un proyecto de ley con modificaciones en los regímenes para jueces, magistrados y servicio diplomático que se trataría la semana próxima en el Congreso.

Estos aumentos diferenciados para docentes se deben a que las leyes provisionales de esos sectores fijan que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.

En septiembre, las jubilaciones de los docentes nacionales aumentaron el 18,85%. De esta manera, acumularán en 12 meses, a marzo, un alza del 46,5%. Y los jubilados docentes universitarios recibieron el 8,6%, con lo que acumularán un alza en 12 meses del 41,9%.

En ambos casos el aumento anual es inferior a la inflación, reflejando el deterioro de los sueldos de los docentes activos. Es que a diferencia del régimen general que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo a la evolución de los salarios de los docentes nacionales de los semestres calendarios.

Una vez fijado el haber inicial, a diferencia del resto de los jubilados que tienen actualizaciones trimestrales, los docentes tienen dos ajustes por año. Y para determinar esa movilidad de los ya jubilados la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación semestral de los sueldos de los docentes activos nacionales con aportes, índices RIPDOC y RIPDUN. El 23,29 % y 30,64% de marzo a agosto corresponden a la variación de los sueldos del segundo semestre de 2019.

A favor de estos docentes pasivos, como se explicó, les rige el 82% móvil. Determina que el haber medio duplique el del régimen general. Se jubilan a los 57 años las mujeres y 60 años los varones, si como mínimo 10 años estuvieron al frente de alumnos

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Ismael Bermúdez

Te puede interesar