google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿A cuánto estará el dólar después de las Elecciones 2021?

ECONOMÍA 14/11/2021 David FRENKEL
MXBT7CAGT5B7HMAEYOJ5EN26IM

La esperada fecha de las elecciones legislativas llegó finalmente y, con ella, se acerca el momento en el que los argentinos van a poder develar la incógnita del día después. Ahorristas e inversores se movieron en dirección a coberturas cambiarias de todo tipo a la espera de las definiciones que dejarán las urnas y las reacciones de política económica posteriores.

Predecir el precio del dólar, o de cualquier otro activo del mercado, tal vez no sea posible fuera de un acierto azaroso. Pero al menos si se puede tener una idea informada de cuáles son las expectativas con las que se manejan los especialistas y, probablemente más importante aún, a las que dan forma los mercados con los precios de activos como la propia divisa, contratos futuros, bonos atados al dólar y títulos en pesos. Una combinación de encuestas y variables del mercado permiten hacerse del número que tiene en la cabeza el mercado para el día después.

La forma más común de relevar expectativas es a través de encuestas a analistas especializados. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central es una de ellas. FocusEconomics Consensus Forecast es otra versión similar. Al consultar a cerca de medio centenar de consultoras, bancos y fondos de inversión respecto a los escenarios base con los que trabajan logra trazar cuál es la idea de futuro que tienen los especialistas hoy.

El último REM, correspondiente a octubre, mostraba una corrección al alza de las previsiones de dólar para el año que viene.

“La proyección para diciembre de 2021 se ubicó en $105,05 por dólar, mientras que lo estimado para fines del año 2022 arrojó un valor de $158,92 por dólar”, detalló el BCRA.

“La variación del tipo de cambio nominal prevista por las y los participantes del REM es de 27,1% interanual para 2021 y de 51,3% interanual para 2022. Respecto de la encuesta previa, se mantiene sin cambios la proyección para diciembre, y se evidenciaron correcciones al alza en enero (+$0,3 por dólar) y febrero (+$0,7 por dólar), disminuyendo en marzo (-$0,3 por dólar). Para los próximos 12 meses se observa una corrección al alza (+$6,0 por dólar)”, agregó el informe del REM.

La otra encuesta relevante, de FocusEconomics, arroja números similares. Los encuestados esperan que el dólar mayorista cierre 2021 en $107,64 sólo para acelerar el ritmo y terminar marzo del año próximo a $122,10, julio a $133,77 y, al cierre de 2022, en $159,5 por dólar.

Pero no sólo las encuestas permiten ponerle un número a las expectativas del mercado. También es posible leer esas expectativas por la forma en que los operadores compran y venden contratos o bonos.

A nivel técnico el método no es sencillo, pero en principio la lógica que está detrás del cálculo no es tan difícil de entender. Por ponerlo de alguna manera, si una porción relevante de los inversores se colocara en títulos en pesos que rinden apenas unos puntos de tasa, podríamos inferir que prevén un movimiento pequeño del tipo de cambio y un contexto inflacionario calmo. Y, a la inversa, se puede concluir lo contrario.

En las últimas semanas, ante la llegada de las elecciones, fondos e individuos corrieron a tomar posiciones en bonos atados al dólar con el objetivo de cubrirse ante un eventual salto del dólar oficial. Y el precio, en muchos casos muy alto, que estuvieron dispuestos a pagar por esos papeles que cubren contra una devolución da una indicación de lo que esperan esos inversores.

Si además combinamos esa expectativa con los precios, en muchos casos muy bajos, a los que cotizan bonos en pesos podemos llegar, además de a una impresión respecto de lo que pasa, a un número. ¿Qué precio debería alcanzar el dólar para que sea indiferente estar invertido en un bono en pesos que no vale nada o en un bono dollar-linked por el que hay una enorme demanda? Ese valor de indiferencia es, ni más ni menos, el precio del dólar para el que se preparan los inversores.

“En los últimos días hubo una fuerte demanda por el TV22, que es el bono usado para esta métrica, con un alza del 3% de precio en una semana. Ahora este bono rinde una tasa interna de retorno de devaluación negativa en 14,5%, valor que es récord. La última suba de la brecha al 115% (del contado con liquidación contra el oficial) generó un renovado atractivo en los dollar-linked”, explicó Tomás Ruiz, economista de Cohen autor de los cálculos.

En ese indicador se observa que el mercado está posicionado a la espera de un dólar oficial que se movería aun ritmo anualizado del 73% en los próximos cinco meses. Dicho más fácil: esperan una suba del 30% del dólar mayorista de aquí a abril, para llevarlo a $129,60.

La cifra es bastante cercana a la que se obtiene al mirar la expectativa de devaluación implícita en los contratos futuros de dólar contra peso que se operan en Matba-ROFEX, el mercado de futuros y opciones local. Las tasas de los contratos son consistentes con una suba anualizada del dólar del orden del 76% en los próximos cinco meses. Más sencillo: dólar mayorista a $130,80 al cierre de abril 2022.

En cuanto a las previsiones para los dólares libres no hay datos de mercado que permitan sacar conclusiones muy claras. Según explican los especialistas, los precios actuales del blue y el contado con liquidación libres de intervenciones oficiales son coberturas a cualquier precio. Y coberturas caras: la reacción del Gobierno el lunes es la que más influencia va tener.

“Los libres, de acuerdo a lo que sea la reacción del mercado, los paralelos algo deberían descomprimir. Por ejemplo, si el Gobierno pierde y el gobierno no se radicaliza, eso debería empezar a descomprimir. ¿Cuánto? Algo, y por poco tiempo. Porque después empieza pesar la política en sí”, dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

“En cuanto a los libres, uno puede prever muchas cosas, menos cómo va a reaccionar el Gobierno. Y la variable libre depende más que nada de esa. Los precios actuales son de cobertura, el mercado se cubre de todo lo que puede”, agregó.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0