google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Clases: Santa Fe no cumple con los 190 días que acordó con Nación

POLÍTICA 23/02/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Ministerio-CABA-2-850x560

A través de la resolución 130 con fecha del 18 de febrero y la firma de la ministra Adriana Cantero, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe estableció el calendario escolar que planean cumplir a lo largo de todo el ciclo lectivo 2022. El inicio de clases está previsto para el 2 de marzo, el receso invernal será desde el 11 al 22 de julio y planean el cierre del ciclo lectivo para el 22 de diciembre. En total, son 188 días de clases previsto para las escuelas santafesinas, a pesar de que se acordó con Nación cumplir 190. Para esto, la provincia prepara jornadas especiales.
 
El secretario de Educación, Víctor Debloc, indicó que en principio la finalización del 22 de diciembre es para todos los estudiantes, tanto los de trayectorias frágiles como los que hayan logrado un vínculo sostenido con la escuela. Sin embargo, el funcionario advirtió que todos los años los estudiantes que ya están listos para terminar el ciclo, dejan de asistir a la escuela una semana antes.

 A pesar de la extensión del calendario hasta unos días previos a la Navidad, Santa Fe no lograría cumplir con los 190 acordados. "Para esto haremos una extensión con una propuesta de sociabilización de saberes", adelantó Debloc. La idea es que las actividades se realicen antes del 22 de diciembre cuando termina el ciclo lectivo y que incluyan a toda la comunidad educativa, no solo a los estudiantes. El funcionario señaló que serán "jornadas ampliadas" a las que estarán invitadas las familias y la comunidad.

Desde el 2003 una ley nacional establecía un piso de 180 días, pero debido a la pandemia y la necesidad de "recuperar contenidos" se agregaron 10 días más de acuerdo a lo acordado en octubre del año pasado en el Consejo Federal de Educación.

 En referencia al receso invernal desde Nación se habían fijado 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio, para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias. En Santa Fe se estableció que será a partir de la tercera semana.

Protocolo sanitario para el regreso a clases en Santa Fe
A una semana del comienzo de clases, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, elaboró y publicó el Protocolo para la Prevención y Control de Covid-19 en Establecimientos Educativos, aplicable a los niveles Inicial, Primario y Secundario desde febrero de 2022.

Dudas sobre el comienzo de clases el 2 de marzo
A una semana del comienzo de clases, la Provincia concretó la oferta salarial para los docentes en la reunión paritaria que se llevó a cabo de forma virtual este martes desde las 16. En el encuentro, el gobierno ofreció a los gremios del sector un aumento del 41,7% a pagarse en cuatro tramos: 17,5% para marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre.

 Al término del encuentro, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, habló con AIRE y consideró que "la provincia está en condiciones de mejorar la propuesta nacional. Esta es incluso inferior. Hemos planteado en qué aspectos debería mejorarse la propuesta". El Gobierno nacional ofreció este lunes a los gremios del sector un aumento salarial del 45,4% a pagar en cuatro tramos.

 Durante la tarde comenzará la reunión con los delegados seccionales de toda la provincia donde se pondrá a consideración de los docentes la propuesta del gobierno para su aprobación o rechazo. "Yo creo que no va a ser aceptada", adelantó Alesso.

 "Estamos hablando de un año con alta inflación y de un gobierno que no está en malas condiciones económicas y financieras. Eso es algo que el propio gobierno sostiene permanentemente, y además son los números que pueden verificarse. Así que creo que estaban en condiciones de hacer una propuesta mejor, incluso que la nacional", agregó.

Fuente: Aire de Santa Fe, sobre una nota de  THAMINA HABICHAYN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0