Gracias políticos: El gas aumenta un 41% cuando la gente más lo necesita

ECONOMÍA 31 de mayo de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
perotti-alberto-fernandez-g20190814-765592

Litoral Gas recibió el viernes una notificación de la Secretaría de Energía dando aviso del incremento en el precio del gas natural que se deberá trasladar a los usuarios.
Fuentes de la empresa, explicaron que, si bien el incremento del gas es de un 41 por ciento, el impacto en las facturas será cercano al 20 por ciento, dependiendo de tipo de usuarios.

Ello se explica en que el gas representa aproximadamente la mitad del total de factura. Los otros tres componentes son: el costo del transporte, el costo de distribución y los impuestos.

Por otro lado, se informó que los usuarios de tarifa social y entidades de bien público no sufrirán subas.

A diferencia del 2021, este año tendrá impacto los descuentos por zonas frías que en la provincia de Santa Fe corren para el sur de la provincia. En el caso de los beneficiarios de la tarifa social, el descuento es de un 50 por ciento y para el resto de los usuarios es del 30 por ciento.

Hasta este lunes por la tarde, Litoral Gas aguardaba la comunicación oficial del Ente Nacional Regulador de Gas para efectivizar las subas a partir de este miércoles 1 de junio.

En el nuevo esquema tarifario aún no contempla la tan mencionada segmentación de subsidios, que fuera parte de la última audiencia pública en la que los representantes de las empresas distribuidoras dejaron en claro la complejidad y los tiempos que demandaría implementarlo.

Cabe recordar que en enero de este año la tarifa de gas sufrió un incremento del 20 por ciento en concepto de distribución del servicio.

La luz también
En materia de electricidad, se concretó la suba del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial, que rondará el 16%. Este porcentaje tiene un impacto diferente según la jurisdicción, por lo que no se traslada directamente a la tarifa que pagan los usuarios.

Según publica La Capital, en el caso de la EPE, la última información oficial difundida por la empresa indica que el costo de la energía (a eso se remite el PEST) se ubicaba en el 47,86%. Por lo tanto, el ajuste dispuesto a nivel nacional podría significar un impacto del 8% en la boleta que llega a los usuarios residenciales sin tarifa social (universo que representa al 70% de los clientes de la distribuidora).

El 8% de aumento podrá cambiar en el caso que el gobierno santafesino disponga subsidiar parte del aumento, o algún otro mecanismo que morigere el incremento. Ello se resolverá seguramente en el corto plazo. Por ahora, la respuesta oficial del organismo provincial es que se está analizando la letra chica de la normativa nacional.

Vale recordar que los santafesinos ya vienen recibiendo varios ajustes en lo que va del año. Comparado con la tarifa que abonaban a finales de 2021, actualmente se está pagando una 40% mayor, por la acumulación de subas en febrero, marzo y abril.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar