google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Canadá propone prohibir la compraventa de armas tras el tiroteo en la escuela de Texas

INTERNACIONALES 31/05/2022 Simón DERONDA
NQZCOXQVU37CP5HOA2DOJHSLRY

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes en rueda de prensa la presentación de un proyecto de ley que incluye una moratoria casi total de la compraventa, transferencia e importación de armas de fuego para los particulares. El texto prevé algunas excepciones a la prohibición de la adquisición de armamento por parte de particulares, pero limita su número total a escala nacional y las veta para quien haya cometido delitos como el de violencia machista. Este proyecto legislativo, que rescata algunas medidas que fueron archivadas el año pasado en el contexto de las elecciones nacionales, llega justo una semana después de que un tirador matara a 19 niños y dos profesores en su colegio de Uvalde, Texas, en el vecino Estados Unidos.

Trudeau aludió de forma implícita a lo sucedido en esa escuela, al afirmar, durante su comparecencia, “solo tenemos que mirar al sur de la frontera para saber que si no actuamos con firmeza y rapidez, la situación empeorará y se hará más difícil de contener”. El primer ministro afirmó ante la prensa que “aparte del uso de armas de fuego para el tiro deportivo y la caza, no hay ninguna razón para que nadie en Canadá necesite armas en su vida cotidiana”. Aunque los liberales están en minoría en el Parlamento, esta legislación podría aprobarse con el apoyo del Nuevo Partido Democrático, de tendencia izquierdista.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, fue el encargado de presentar el proyecto de ley -bautizado como C-21- en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento canadiense. “El proyecto de ley que acabamos de presentar representa un hito en medio de una larga y difícil batalla que tiene lugar en nuestras calles todos los días (...) una batalla que se ha cobrado demasiadas vidas, dejando sillas vacías en la mesa y pupitres vacíos en las aulas”. recalcó Mendicino.

El proyecto de ley rescata algunas medidas federales que fueron postergadas antes de las elecciones generales del 20 de septiembre de 2021 en Canadá y pone en práctica algunas propuestas nuevas hechas durante la campaña electoral. De ser aprobada, esta nueva legislación impedirá en todos los casos que cualquier persona sujeta a una orden de alejamiento o que haya ejercido violencia en el seno de la familia o acoso obtenga o mantenga una licencia de armas.

También exigirá que los cargadores de armas largas como los rifles se modifiquen permanentemente para que no puedan contener más de cinco cartuchos y prohibirá la venta y transferencia de cargadores de gran capacidad. El proyecto prevé a su vez mayores condenas penales por contrabando y tráfico de armas de fuego y una ley de “bandera roja” que obligaría a las personas consideradas una amenaza para sí mismas o para los demás a entregar sus armas de fuego a las fuerzas del orden.

El texto incluye a su vez la prohibición de juguetes que parecen armas reales como los rifles de airsoft. “Como tienen el mismo aspecto que las armas de fuego reales, la policía debe tratarlas como si fueran reales. Esto ha tenido consecuencias trágicas”, aseveró el ministro de Justicia, David Lametti, a la prensa. La semana pasada, la policía de Toronto disparó y mató a un hombre que llevaba una pistola de perdigones.

Tom Stamatakis, presidente de la Asociación Canadiense de Policía, acogió con satisfacción algunas de las medidas, como la relativa a los culpables de violencia machista y la prohibición de las armas falsas, que definió como un “gran desafío”. “No se puede distinguir entre lo que es una réplica de arma de fuego y lo que es un arma real, sobre todo cuando estos incidentes relacionados con estas réplicas ocurren a menudo en circunstancias muy dinámicas y de rápida evolución”, recalcó Stamatakis.

Otras excepciones de esta moratoria, además de la relativa a las armas de tiradores deportivos de élite y las destinadas a la caza, beneficiarán a las personas con discapacidad y a los guardias de seguridad. Los canadienses que ya posean armas de fuego podrán también conservarlas. Las autoridades no esperan que se produzca una carrera para comprar armas antes de la aprobación de este proyecto de ley, porque su adquisición ya está muy regulada, precisó un funcionario gubernamental en una reunión informativa.

Canadá tiene una legislación más estricta en materia de compraventa de armas que Estados Unidos. Su tasa de homicidios con armas de fuego es menos de una quinta parte de la de EE UU, pero más alta que la de otros países ricos y, además, va en aumento. En 2020, esta tasa quintuplicaba la de Australia. En 2017 y 2020, se alcanzaron cifras de homicidios por esa causa nunca registradas desde 1997, según estadísticas oficiales canadienses.

Hace dos años, el país prohibió la venta y el uso de unos 1.500 modelos de armas de asalto, como el rifle AR-15, a raíz de un tiroteo masivo en Portapique (Nueva Escocia), una medida que un colectivo de propietarios de armas de fuego impugnó en los tribunales. Junto a Trudeau, el ministro Mendicino confirmó el “lanzamiento inminente de la fase inicial” de un programa para recomprar y compensar a los propietarios de esas armas.

El director de la Coalición Canadiense por los Derechos de las Armas de Fuego, Rod Giltaca, criticó esta posible moratoria sobre las armas de fuego, tildándola de “absurda”. Giltaca sostuvo que las autoridades no estaban utilizando las herramientas que ya tienen para hacer frente a la violencia con armas de fuego.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0