El blue se arrima a los $300

ECONOMÍA 15 de julio de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
PXKVGENTDEKBWWHAJKFVRZYANM

El dólar libre es negociado con alza de cuatro pesos este viernes, a $293 para la venta. Pasadas las 14:30 llegó a negociarse a $295 un nuevo máximo nominal. La divisa “blue” anota una ganancia en 2022 de de 40,9 por ciento. Asimismo, en el transcurso de julio sube 55 pesos o un 23,1 por ciento.

Este jueves el INDEC informó un aumento del Índice de Precios al Consumidor del 5,3% en junio, para acumular un alza de 36,2% en el primer semestre. En la comparación interanual, la inflación subió 64%, frente al 63,2% que ganó el dólar libre.

El dólar mayorista aumenta 25 centavos, a $128,25, para anotar un aumento de 24,9% en 2022, más de diez puntos debajo de la inflación del período.

En cuanto a las paridades bursátiles, el “contado con liquidación” llegó a operase a $301, en un nuevo récord, para asentarse en los 300 pesos a la 15 horas.

El repunte de la demanda de dólar libre era de esperar después de que la AFIP informó un aumento la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasó del 35 al 45 por ciento.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 641 millones de dólares. La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.201 millones, un monto que representa el 16,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.350 millones al 15 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron USD 273 millones y finalizaron en 40.131 millones de dólares.

El Directorio del BCRA dispuso reducir de 180 a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo. Esta medida beneficia a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz.

Además, el BCRA decidió utilizar para el diseño de la política monetaria y financiera un corredor de tasas de interés conformado por la tasa de las Letras del Tesoro de corto plazo, de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días y de pases a 1 día. En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras sea el límite superior.

 
Esta decisión se inscribe en una estrategia que atiende simultáneamente a tres objetivos: arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales, fortalecer el mercado de deuda en pesos para que logre profundidad y liquidez, y avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria.

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y Econviews empeoró 7,5 puntos en junio pasando de -106,2 a -113,7, merced a un deterioro de las condiciones financieras argentinas y una mejora muy marginal de las condiciones financieras internacionales. Ambos grupos están en terreno negativo, pero el mundo está en un estrés moderado y la Argentina en estrés severo.

Fuente: Infobae

Te puede interesar