google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alberto Fernández apuntó contra la Corte tras el fallo por la coparticipación: “Es un día aciago para el federalismo”

POLÍTICA 22/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
YSVEYZJR4VFAZI2N3VVIOUPAI4

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se pronunció este miércoles por la tarde sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación: por medio de una cautelar, ordenó entregarle a CABA el 2,95% de la masa de fondos. “Es un día aciago para el federalismo”, apuntó el mandatario.

“Es un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la Ciudad más opulenta del país y el resto de la Argentina”, manifestó el mandatario durante un acto organizado en la provincia de Formosa y que compartió junto al gobernador local, Gildo Insfrán.

“La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y de garantizar federalismo. Eso es que todos tengamos la posibilidad de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar en el que nacemos”, comentó a continuación en su crítica a la decisión dictada por el Máximo Tribunal en el día de ayer, y durante la entrega de 476 viviendas en el barrio La Nueva Formosa.

Vale recordar que este miércoles la Corte falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el gobierno nacional. Así, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se anotó un fuerte triunfo político en una causa sensible.

El máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (CABA pide 3,50% en el reclamo de fondo que continuará sustanciándose en la Justicia) y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. En consecuencia, el tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.

El recorte en la coparticipación porteña había sido decretado por el presidente Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia a mediados de 2020.

Los dichos del mandatario se dieron apenas minutos después de que Horacio Rodríguez Larreta —rodeado de gran parte del equipo del gobierno porteño—, hablara al respecto del fallo favorable.

Primero, el jefe de Gobierno porteño y dirigente del PRO celebró el fallo del Máximo Tribunal, hizo un breve recuerdo de cómo Alberto Fernández tomó la decisión de quitarle fondos a CABA y luego anunció que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito que había creado para compensar el faltante de dinero.

“Voy a eliminar totalmente el impuesto a las tarjetas de crédito. Repito, voy a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. A partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre, el impuesto dejará de estar vigente. Para eso, en este momento estamos enviando el proyecto de ley a la Legislatura”, dijo Larreta. De todos modos, el funcionario porteño aclaró que el “fallo no es retroactivo” y agregó: “No nos devuelven todo lo que injustamente nos quitaron hacia atrás. Por eso las medidas van a implementarse hacia adelante”.

Tras la cautelar de la Corte, también se supo que el Presidente convocó a los gobernadores para emitir una respuesta. En ese sentido, Larreta expresó que “no entiende” cómo algunos mandatarios provinciales apoyan a Fernández y agregó: “Este fallo refuerza el federalismo. La división de poderes y la institucionalidad frenaron un ataque directo de la Nación a la Ciudad, que es autónoma como todas las provincias. Y hago una aclaración importante que el fallo explícitamente señala: esto no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0