google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti acompaña hasta la puerta del cementerio, más no

POLÍTICA 22/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
1623881250989

El presidente Alberto Fernández convocó para este jueves a los gobernadores luego de fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 2,32% que venía abonando actualmente. La cita será a las 12 en Casa Rosada. Sin embargo, altas fuentes del gobierno de la provincia de Santa Fe, confirmaron que Omar Perotti no asistirá. Tampoco habrá manifestaciones públicas al respecto.

La Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto. El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan "en forma diaria y automática" por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal luego de que la Ciudad y la Nación no lograran ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad en 2016. El presidente Alberto Fernández sostuvo que el "tremendo" fallo "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país".

 "Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos", insistió el mandatario desde Formosa, donde encabezó un acto de entrega de viviendas.

 Tras el fallo, el Presidente se reunirá mañana a las 12 con gobernadores en la Casa Rosada, según informaron fuentes oficiales.

 El jefe de Estado se refirió esta tarde al fallo de la Corte en un acto que encabezó en Formosa junto al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán.

 "Es un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país", resumió el mandatario sobre la medida judicial. El fallo de la Corte fue rechazado por diferentes gobernadores, entre ellos Insfrán, que advirtió durante el acto con el Presidente que la medida del tribunal es "injusta" e "hizo trizas al federalismo".

 "Hoy salió un fallo injusto que hace trizas el federalismo y sale el jefe de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) diciendo que es un fallo histórico para la Argentina, mentira" enfatizó el gobernador de Formosa. En ese sentido, consideró que "esto es la demostración más flagrante del centralismo porteño avalado por una Corte que no sabe cómo actuar para impedir la gestión de un gobierno nacional, popular, humanista y profundamente cristiano".

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0