google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Una rareza: Perotti, un gobernador peronista a favor del trabajo. Hoy no hay asueto en Santa Fe

POLÍTICA 23/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
omar-perotti-rutas-1024x575

El Ejecutivo provincial reculó en pocos días con una decisión que, encima, agitó el avispero gremial estatal: Omar Perotti levantó ayer el asueto que había decretado para este viernes 23, en vísperas del fin de semana de Nochebuena y Navidad. En el plano sindical, ATE Rosario relacionó la medida con la no adhesión de Santa Fe al feriado nacional del martes 20, y calificó al gobernador de "antipopular".

Hacia el mediodía de ayer salió el decreto n° 2903 firmado por Perotti y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. En los argumentos, la norma apeló al DNU nacional que puso como feriado el martes 20 por el regreso de la Selección nacional de fútbol. Se sabe, la Provincia no acató la medida federal y, al igual que la Municipalidad de Rosario, estableció actividad normal para la administración estatal.


En cambio, sopesó la decisión de otros estamentos como municipios, comunas y la Corte Suprema de Justicia, que decretaron para su personal asueto solo el viernes 30, víspera de Año Nuevo, pero no así el viernes 23. En ese marco, argumentó el Ejecutivo que esas licencias "impactan en la prestación de servicios y desarrollo de actividades de los organismos provinciales que deben interactuar necesariamente con gobiernos locales y dependencias del Poder Judicial".

"La difusión de la información masiva sobre el feriado nacional afectó el normal desarrollo de las tareas", señala el decreto publicado ayer.

En ese marco, Perotti decretó suprimir el asueto administrativo para empleados provinciales el viernes 23, algo que en ese ámbito se ha acostumbrado cuando las fiestas de fin de año caen en fin de semana como este año. El fundamento, entonces, refería a facilitarle las cosas a aquellos trabajadores que tuvieran que viajar para las fiestas.

Por lo tanto, la actividad en oficinas públicas en la provincia de Santa Fe será normal el viernes 23, en tanto que sí se mantiene la decisión del asueto administrativo para el viernes 30.

La decisión repentina cayó mal en el ámbito del gremio estatal. Desde la delegación Rosario de ATE consideró el levantamiento del asueto "en sintonía con la intempestiva, ilegal y desprolija no adhesión al feriado nacional del 20 de diciembre". Además, lo tomaron propio de "las definiciones antipopulares y cercenadoras de derechos que Perotti viene tomando desde el inicio de su gestión". 

En ese orden, el sindicato que conduce Lorena Almirón reclamó que el gobierno santafesino pague doble jornal ese martes 20 trabajado, o compensarlo con francos extra, en función de que fue decretado como feriado por el Estado nacional.

Desde la mirada gremial, el levantamiento "genera diversas problemáticas en lxs trabajadorxs y sus familias. No solo es improcedente, sino que complica todas las actividades programadas a partir del anuncio previo de la medida. No sorprende la postura de uno de los peores gobernadores de esta provincia en el tramo democrático", concluyó el rechazo de ATE Rosario a la decisión del Ejecutivo.

Con información de Pagina 12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0