google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Manzur confirmó que regresa a Tucumán para ser candidato a vicegobernador

POLÍTICA 30/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
X53OMY6IL5GTTD62XNHBQ6PSI4

El paso del tucumano Juan Manzur por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene los días contados. Si bien su salida estaba anunciada, registró una nueva ratificación en las últimas horas, cuando el gobernador en uso de licencia de la provincia del norte precipitó el anuncio de su futuro político: durante un acto confirmó que impulsará la continuidad de su reemplazante Osvaldo Jaldo en la gobernación e integrará la fórmula en busca de la reelección.

Todo ocurrió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia conocida como el Jardín de la República. Allí, Manzur y Jaldo compartían una actividad cuando el actual jefe de gabinete de la gestión del presidente Alberto Fernández adelantó: “Es la primera vez que lo voy a decir, mi candidato a gobernador es Osvaldo Jaldo”.

El gobierno de Tucumán ya confirmó que adelantará las elecciones en 2023. En efecto, los comicios se realizarán el 14 de mayo próximo. Allí, la fórmula del Partido Justicialista tucumano cambiará el orden pero repetirá el binomio Jaldo - Manzur.

“Osvaldo es un gran dirigente, un hombre de larga trayectoria que conoce la provincia y conoce el Estado, ocupó todos los cargos posibles dentro del ámbito provincial”, dijo Manzur.

El actual jefe de gabinete ejercía como gobernador de Tucumán hasta septiembre de 2021. En ese momento tomó licencia en su cargo al ser convocado por el presidente Alberto Fernández, en medio de la crisis política que atravesó el gobierno nacional debido a la derrota en las elecciones legislativas de medio término. Allí reemplazó a Santiago Cafiero, en medio de la renovación que el kirchnerismo le exigió a la Casa Rosada luego del mal resultado electoral.

En consecuencia, Osvaldo Jaldo se hizo cargo de la gobernación, no sin una tensión inicial por la convivencia entre dos espacios políticos de distintos extractos del peronismo.

Luego de ese primer momento, Jaldo y Manzur encontraron acuerdos para sostenerse en el poder. La confirmación de que la fórmula se repetirá en 2023 obedece a ese instinto de supervivencia.

“Tenemos que seguir gobernado la provincia, el año que viene vamos a tener más obras, con avances físicos más importantes con lo cual habrá más demanda de puestos de trabajo e ingresarán más recursos que dinamizarán la economía”, declaró Jaldo luego del anuncio adelantado de Manzur.

El dirigente tucumano había desembarcado en el gabinete de Alberto Fernández con grandes expectativas e incluso con la esperanza de encontrar allí un plafón para una hipotética candidatura presidencial posterior.

El derrotero del gobierno nacional, sin embargo, fue desinflando con el paso de los meses esos planes y ya en la segunda mitad del presente año se conoció la intención del jefe de gabinete de regresar a su provincia para pelear por retener el poder a nivel local.

Médico cirujano de profesión, Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se había alejado del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidenta.

Manzur debió conseguir el aval de la justicia provincial para regresar a competir por el gobierno en Tucumán. A fines de noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia local hizo lugar a un recurso de amparo que había presentado en octubre, para que se le permitiera presentarse como candidato a vicegobernador en las elecciones de 2023.

“La fórmula en la provincia de Tucumán de nuestro espacio político es Osvaldo Jaldo gobernador, Juan Manzur vicegobernador”, ratificó el médico este miércoles 29 de diciembre en su provincia y repartió elogios para quien lo reemplazó en estos meses.

“Llevó una gran tarea como gobernador y se ganó el respeto de los otros gobernadores a nivel nacional y esto tiene que ver con el Tucumán que buscamos”, afirmó.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0