google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Quién es Greta Marisa Pena, la nueva interventora del INADI tras la renuncia de Victoria Donda

POLÍTICA 10/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
YMFHRK5GSBC47PWRE46ICBBALM

Tras la salida de Victoria Donda del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Gobierno oficializó la designación de la nueva titular del organismo, Greta Marisa Pena.

A través de la publicación del decreto 15/2023, en el Boletín Oficial, el Gobierno designó a la nueva titular, quien debió renunciar al cargo de Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Al mismo tiempo, tal como figura en el artículo 3° del decreto, se estableció la prórroga de la intervención del INADI, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde la finalización del término fijado en el artículo 1° del Decreto N° 690/22 y hasta el 10 de diciembre de 2023.

Pena, de 48 años, se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires y también como periodista en TEA. “Activista lesbiana feminista”, según se autodefine en su perfil de Twitter, la funcionaria se desempeña en el sector público desde 1997.

En sus comienzos fue asesora del bloque Frepaso para luego ocupar un puesto en el gobierno de Fernando de la Rúa: entre fines de 1999 y diciembre de 2001 fue Jefa de Gabinete en la Secretaría de Derechos Humanos. Además, entre mediados de 2002 y mayo de 2004 se desempeñó como jefa de asesores del Bloque Frepaso, en el Senado de la Nación, para luego desembarcar en el INADI en 2007, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.

Allí, durante poco más de dos años, fue la Directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias en donde desarrolló actividades de investigación de las prácticas discriminatorias actuales, como así también -según su perfil profesional- potenció, propuso y ejecutó acciones y programas de difusión de los derechos de la población y de sensibilización, promoviendo la valoración del pluralismo social y cultural en la sociedad.

Entre comienzos de 2010 y fines de 2011, la ex directora ejecutiva de la Asociación Civil “100 por ciento Diversidad y Derechos” (entre 2015 y 2018), fue Coordinadora de Prevención y Protección de Derechos en donde se encargó del desarrollo de contenidos, difusión y gestión en la relación entre la comunicación y la accesibilidad. Y luego fue Asesora de Gabinete en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.

En 2014 fue Directora Nacional de Articulación y Enlace entre los Ministerios Públicos, hasta comienzos de 2016, para luego ejercer como Asesora en Dirección de Políticas de Género en la Procuración General de la Nación, hasta noviembre de 2020.

A partir de esa fecha fue nombrada Subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, que ocupó hasta marzo de 2022, para luego trabajar como Subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, posición a la que debió renunciar para asumir como nueva titular del INADI.

La salida de Victoria Donda

Donda confirmó su salida del cargo el 29 de diciembre, luego de tres años de ejercicio. siendo una de las funcionarias que acompañó la gestión del presidente Alberto Fernández desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2019.

La ex funcionaria debió explicar su salida en un duro comunicado donde, con un tono irónico, criticó a la gestión nacional. “Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”. La designación de Donda al frente del organismo había sido extendida por un decreto presidencial el 13 de octubre de 2022 y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sus palabras evidenciaron una ruptura y una diferencia de pensamientos con el oficialismo: “Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”.

En esa línea cuestionó la conducción en la Casa Rosada y afirmó: “se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0