google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Una alianza para terminar con el peronismo en Santa Fe

POLÍTICA 12/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
IMG-20220411-WA0032

Con el frente de frentes prácticamente cerrado, comenzó la temporada de negociaciones para lograr alianzas internas en ese gran acuerdo opositor. Así como el sector que responde a Julián Galdeano se muestra con el intendente rosarino Pablo Javkin, el radicalismo que responde al precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro tuvo una reunión con la facción del PRO que lidera Federico Angelini, donde se puso sobre la mesa la posibilidad de arribar a un entendimiento de cara a lo que se prevé como una gran PASO opositora.  

La reunión tuvo lugar a la tardecita del mismo día que la mayoría de los partidos opositores le dieron una puntada más, en un encuentro al mediodía en la sede de la UCR, al tejido opositor. Asistieron, entre otros, los senadores Felipe Michlig (presidente de la UCR santafesina y principal armador de Pullaro) y Lisandro Enrico, por el lado del pullarismo, y Cristian Cunha, presidente del PRO y delegado de Angelini, vicepresidente nacional del PRO, para estos menesteres. 

Si bien de ambos lados se preocuparon por aclarar que no hay aún un entendimiento y ni siquiera una propuesta formal, reconocen que la idea existe y que la intención es explorar la posibilidad. El angelinismo pretende hacer valer su estructura en Rosario, el activo más valioso que posee y que sirve para apuntalar un punto débil que los radicales de Evolución hace tiempo trabajan para mejorar. Además, comulgan en las ideas: ambos tienen un fuerte discurso antikirchnerista y apuntan a la mano dura en materia de seguridad. 

En ese sentido, el PRO que responde a Angelini afirma que quiere representar a ese sector de la sociedad halconizada que entiende históricamente propio y que “el problema de 2021 fue Losada que con una estrategia inteligente se lo llevó”. “Ahora que Carolina no está, hay que hacer lo posible para consolidar ese 40%” que JxC sacó en esos comicios y que le permitiría ganar la interna del nuevo frente de frentes, dicen. 

Según contó una fuente boina blanca, antes de las elecciones de 2021 ya había existido un intento de entendimiento entre ambos sectores que no se concretó. Pullaro terminó cerrando una alianza con el dirigente amarillo Gabriel Chumpitaz, quien se transformó en su principal ladero y candidato a diputado nacional, creó su propia agrupación llamada PRO Evolución y se dedicó a disputarle poder puertas adentro del partido al propio Angelini.

 

Si la clave es Rosario, la prenda de negociación puede ser la candidatura a intendente de esa ciudad. “Nosotros vamos a tener candidatos en Rosario y en Santa Fe”, dicen en el pullarismo. En Santa Fe, el acuerdo con José Corral está cerrado e implica que esa postulación sea para la concejala Adriana Chuchi Molina, pero en Rosario no hay tal claridad. Los rumores apuntan a que el propio Chumpitaz ocupe ese rol, pero no está confirmado: “Puede ser Gabriel, puede ser Federico”, reconocieron en Evolución, dejando la puerta abierta.  

La duda es, entonces, cómo administrar las tensiones de la interna del PRO en un hipotético armado en conjunto para que nadie se sienta apartado. “Hay que acumular”, sintetizó la fuente radical, que igual advirtió que “obviamente a la gente que nos acompañó desde el principio se lo vamos a reconocer”, dejando en claro que no quieren soltarle la mano al sector de Chumpitaz pero necesitan ampliar para poder ser competitivos en la interna del frente de frentes. 

 

 Como yapa, el armado aseguraría el apoyo de los dos candidatos a presidente que tiene hoy por hoy JxC. Mientras que Angelini es uno de los laderos de Patricia Bullrich, Chumpitaz forma parte de la estructura de Horacio Rodriguez Larreta. Pullaro, por su parte, tiene terminales en el larretismo, vía Martín Lousteau, pero también buena sintonía con Bullrich, dado que compartieron cuatro años como ministros de seguridad, una nacional y el otro provincial. Sin embargo, en el angelinismo descartan que la alianza tenga implicancias nacionales: “Patricia no se va a meter”, avisan.

 Con información de Letra P, sobre una nota de Lucio Di Giuseppe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0