google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Massa y Kicillof se reunieron en Mar del Plata: el gobernador bonaerense volvió a apuntar contra la Corte y Larreta por la Coparticipación

POLÍTICA 15/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
RJJY2MFL3NFZBBXN6IGCCOLE6Y

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este sábado con el ministro de Economía, Sergio Massa para analizar el impacto económico que tendrá el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación porteña en las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires.

“En una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata, entre otros temas evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a (Horacio Rodríguez) Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios”, dijo Kicillof en su cuenta de Twitter.

El mensaje está acompañado de una foto en la que aparecen ambos funcionarios dialogando en un cuarto con una ventana frente al mar. Desde sus redes sociales, el ministro compartió la publicación del gobernador.

La Corte Suprema de Justicia dispuso en diciembre que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto por el litigio del traspaso de la función de seguridad al distrito porteño.

Con su resolución, el máximo tribunal dio lugar a una acción de amparo dispuesta por la Ciudad, hasta que se aboque al tema de fondo sobre cuánto es lo que debería recibir por la transferencia de lo que hasta el 2016 era la Policía Federal.

Según se calcula, la provincia de Buenos Aires perderá unos 110.000 millones de pesos con la resolución judicial que favoreció al gobierno porteño semanas atrás, y que desató un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y el máximo tribunal. En la reunión con Sergio Massa, el gobernador ensayó un argumento económico contra la administración de Rodríguez Larreta. La disputa se espera con la CABA se espera que sea un eje de discusión más en la campaña electoral bonaerense.

Kicillof fue uno de los gobernadores del Partido Justicialista que habían adherido a la postura inicial del Gobierno de no pagarle a la Ciudad, hasta que el Poder Ejecutivo decidió saldar parte de la deuda con bonos.

Debido a este fallo de la Corte, legisladores del Frente de Todos presentaron formalmente esta semana en el Congreso el pedido de juicio político contra la Corte para ser tratado en sesiones extraordinarias. El período de debate comenzará el 23 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero, un día antes del inicio del año legislativo.

El proyecto presentado, que cuenta con más de 400 páginas y varias denuncias contra los magistrados, apunta principalmente a dos causales de destitución. En el texto se acusa a la Corte de supuesta intromisión de asuntos que son competencia y facultad excluyente del Poder Legislativo, luego de haber favorecido al gobierno porteño en la trama de chats que involucra a Silvio Robles, vocero de la presidencia de la Corte, y el ministro de Justicia y Seguridad en uso de licencia, Marcelo D´Alessandro.

El otro eje de la denuncia tiene que ver con la injerencia dela Corte en la elección de los miembros al Consejo de la Magistratura por el estamento legislativo, beneficiando a Juntos por el Cambio en perjuicio del Frente de Todos.

Sin embargo, la tentativa de juicio político que impulsa el Gobierno no cuenta con los votos suficientes en el recinto para desplazar al máximo tribunal. Por ese motivo, desde Juntos por el Cambio calificaron de “show” la iniciativa y amenazaron con paralizar el funcionamiento legislativo.

Temporada récord

Uno de los temas que se pusieron bajo análisis en el encuentro entre Massa y Kicillof fue el desempeño de la temporada de vacaciones. Según datos oficiales, la primera quincena de enero registró niveles de ocupación en los destinos locales muy parecidos a los de la temporada 2022, que fue la mejor de los últimos 15 años.

El nivel de ocupación en los principales destinos se ubica entre el 85 y el 95%, siendo la Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia los destinos con mejor movimiento en el inicio de la temporada estival, de acuerdo a información recolectada por el Ministerio de Turismo y Deportes en base a datos recabados por el Observatorio de Turismo.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, los Partidos de la Costa, Mar Chiquita, General Alvarado-Miramar, y localidades de la costa bonaerense como Pinamar y Villa Gesell -amén de Chascomús-, las reservas hoteleras y de hospedaje oscilaban entre 90 y 95%. Mientras que Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca, registró lleno total y Mar del Plata tuvo un nivel levemente menor, del 85 por ciento.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0