google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Por la suba de la mano de obra, el costo de la construcción creció por encima de la inflación general en 2022

ECONOMÍA 20/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
SZ6P3VMQANHL3RKZET4U3EC6PA

El índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) registró un aumento del 97,6% en 2022, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Eso significa que la inflación asociada específicamente a los materiales y la mano de obra fue 2,8 puntos porcentuales superior al IPC general del año pasado.

De acuerdo al estudio, la suba más marcada se dio en la mano de obra, que tuvo un incremento nominal total del 103,2% entre enero y diciembre. Bastante más atrás quedaron los materiales, que con un ajuste del 94,3% tuvieron un comportamiento bastante similar al del resto de los precios de la economía. En tanto, el rubro “gastos generales” tuvo una alza del 87,7% en el período analizado.

Qué pasó en diciembre

En diciembre hubo una leve desaceleración de los precios relacionados a la construcción (el índice general había avanzado 6,3% en diciembre), pero las subas fueron igualmente significativas e incluso superaron al IPC general del último mes del año pasado (5,1%).

En detalle, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2022 registró una suba de 5,6% respecto al mes anterior. Este resultado surgió como consecuencia de un alza de 4,9% en el capítulo “materiales”, de 6,1% en “mano de obra” y de 6,2% en el capítulo “gastos generales”.

El ítem “mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con fecha 7 de septiembre de 2022, homologado por la Resolución RESOL-2022-1762-APN-STMT el 13 de septiembre de 2022, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde diciembre de 2022.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “gastos generales”, debido a que contiene el ítem “sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución. También dentro de esa categoría están enmarcados los nuevos valores de las conexiones de agua y cloaca.

En lo que respecta a los “ítems de obra”, las subas más pronunciadas de diciembre se dieron en “ascensores” (8,4%) y vidrios (7,9%), junto con el incremento de “otros trabajos y gastos” (8,5%).

En el otro extremo, la pintura, con una suba mensual del 3,2%, y el movimiento de tierra (2,9%), fueron los ítems que menos subieron.

Sin sorpresa en los precios mayoristas

El sistema de índices de precios mayoristas mostró resultados muy similares al de la inflación general. El estudio, también realizado por el Indec, analiza los valores de mercado en tres facetas diferentes. Una de ellas es la del “índice de precios internos al por mayor” (IPIM), donde se contempla la evolución de los precios a los cuales los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos.

De acuerdo a la medición del Indec, ese rubro tuvo un incremento de precios del 94,8% en todo el 2022, exactamente el mismo porcentaje de suba que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sí fue mayor la suba anual del índice de precios básicos al por mayor (IPIB) -excluye el efecto impositivo del IPIM- que presentó una variación del 97%. En tanto, el índice de precios básicos al productor (IPP), se incrementó 98,2% en el total del 2022.

Puntualmente en diciembre, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,1%. Esta variación es consecuencia de la suba de 6% en los “productos nacionales” y de 8% en los “productos importados”, de acuerdo a la medición del Indec.

Por otra parte, el nivel general del IPIB mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En ese caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los “productos nacionales” y de 8,0% en los “productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 7,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 11,1% en los “productos primarios” y de 5,7% en los “manufacturados y de energía eléctrica”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0