google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Punta del Este vive un boom de inversiones y obras inmobiliarias que ya supera los 3.000 millones de dólares

ECONOMÍA 30/01/2023 José Luis CIERI
5IDQPJSAAJAP3BFZ67EW7E2PHY

El sector de la construcción en Punta del Este atraviesa un boom de nuevas obras de viviendas. Registros locales de este destino selecto, donde el mar y la naturaleza son protagonistas, revelaron que desde la llegada de la pandemia esta zona no dejó de crecer y para los próximos 5 años están previstos que se edifiquen más de 6.000 millones de metros cuadrados y que los emprendimientos superarán los USD 3.000 millones en inversiones.

Sigue siendo un lugar que capta mucho el interés de fuertes ahorristas argentinos que apuestan por comprar en proyectos que están en marcha o en los que se iniciarán en breve. También buscan comprar viviendas allí los uruguayos, brasileños, chilenos y el público de algunos países de Europa oriundo de España, Francia e Italia.

Dinero albiceleste
 
“El desarrollo inmobiliario en Punta del Este está en plena expansión, lo pudimos observar esta temporada con gran cantidad de metros cuadrados aprobados y en construcción, más de 500.000 se autorizaron en 2022 con proyectos de distintas escalas y para targets diferentes. Los argentinos están liderando las compras, muchos de ellos con planes de radicarse definitivamente en Punta del Este y otros por 6 meses durante el año”, comentó a Infobae Guillermo Giambastiani, de Sense Manantiales, proyecto que lleva adelante Bridge Argentina en el medio de Manantiales y La Barra.

Otros argentinos con poder adquisitivo compran viviendas en Punta del Este que luego alquilan temporalmente entre diciembre y febrero, y también de marzo a noviembre a ejecutivos que van a trabajar al Uruguay, obteniendo buenos márgenes de ganancias.

Giambastiani, aclaró, que “no sólo logran cubrir los costos de su propiedad (expensas e impuestos) sino que obtienen interesantes rentas en dólares al finalizar el año. La pandemia instaló una nueva forma de habitar en Punta del Este y se puede decir que tiene vida propia durante todo el año. Ahora los proyectos proponen servicios para que la gente esté cómoda los 12 meses del año”.

El módulo 1 de Sense se entrega en noviembre próximo y el segundo con la obra ya iniciada, se estaría culminando un año luego. Propone departamentos de 2 a 4 habitaciones, contando con penthouses con amplias terrazas con vista al mar desde 150 a 200 m2 dependiendo la unidad. Los precios de preventa están entre USD 3.200 y USD 3.900 por m2. Unidades de 3 ambientes desde USD 395.000, de 4 ambientes desde USD 466.000 y penthouses desde 1.200.000 dólares.

Otra propuesta es Manglar que se levantará en la Parada 6 de playa Brava a 50 metros del mar. Tendrá 185 departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, que parten desde USD 175.000, 3 ambientes desde USD 218.000 y 4 ambientes desde USD 298.800 con cocheras incluidas.

Luciano Caballero, gerente comercial de Grupo Fonte Uruguay que lleva adelante este desarrollo, dijo a Infobae que “luego de dos años con precios a la baja (2020 y 2021) en 2022 se revirtió el rumbo y el mercado inmobiliario convalidó aumentos en el valor de reposición. Empujado por un lado por la recuperación de la demanda de proyectos en pozo financiados y, por otro lado por los aumentos en los costos de construcción”.

Manglar cuya obra arranca en pocos días demandará USD 30.000.000 y los departamentos se entregarán en marzo de 2026.

Datos que confirman la expansión
Algunos expertos hablan de sobre demanda en Punta del Este, la inmobiliaria Scrollini que comercializa las residencias de alta gama en Le Parc Punta del Este informó que la apertura de temporada ha sido una de las mejores en comparación con años anteriores.

“Los departamentos y residencias se alquilaban por el fin de semana entre 2.500 y 5.000 dólares. Y sin mencionar que la noche en un reconocido hotel se ubicó en 5.000 dólares. Si analizamos en términos de inmigración, hasta la primera semana de enero, este número ya había superado los 125.000 argentinos, según datos del Ministerio de Turismo. Esto no es casualidad: el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) proyectó que entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, el país podría recibir alrededor de 890.000 turistas argentinos”, explicó Darwin Scrollini.

Los expertos informaron que continúa la ola inmigratoria de argentinos hacia Uruguay. Durante 2022 se solicitaron alrededor de 8.000 residencias de albicelestes, según datos de la Cancillería de Uruguay. Así, la cifra desde 2020 ya supera los 25.000 argentinos que decidieron pedir la residencia para irse a vivir a Uruguay. Y la ciudad balnearia más elegida es Punta del Este.

En cuanto a los inversores argentinos que confían en Uruguay, Scrollini, aseguró que “lo hacen para para resguardar su dinero en un país con seguridad jurídica, tranquilo y de gran estabilidad. También para obtener una renta en dólares y por la posibilidad de que se capitalice su propiedad”.

Como fenómeno del momento se le suma el público uruguayo que comenzó a acercarse a esta zona. Antes se instalaban en Rocha o en Piriápolis, pero ahora un gran porcentaje de uruguayos alquila o compran en Punta del Este.

En Le Parc, en la Parada 10 de Playa Brava, los valores de una residencia de alta gama, varían entre USD 4.000 y USD 5.000 dependiendo de la localización dentro del inmueble.

Madelón Vega, broker de Re/Max Mar de Punta del Este, precisó a Infobae que “para confirmar el potencial del sector de la construcción, este año se empiezan tres nuevos proyectos en primera línea de mar de playa Mansa, y dos en primera línea de mar de playa Brava. Todos son muy ambiciosos con amenities y apuntando a un público exigente”.

En esta compañía detallaron que hasta el momento el perfil de los compradores de viviendas está conformado por uruguayos en un 64%; argentinos, 33%, brasileños, 1%; mientras que de otros países de Europa y de otros países de América suman el 2 por ciento.

“La inversión está muy dividida, recordemos que Punta del Este se destaca por salvaguardar el capital y no tanto por la renta, pero dadas las nuevas inversiones más económicas y con menos amenities que sí apuntan a inversionistas, actualmente se obtienen buenas ganancias por contratos de locaciones”, amplió Vega.

Expertos sostienen que Playa Mansa es la zona con mayor movimiento de construcción de viviendas (35% de los proyectos de Punta del Este se edifican allí), seguido por Playa Brava (24%), tercero el área entre La Barra y José Ignacio (17%), Piriápolis, 10%, Punta Ballenas, 9%, y Maldonado, con 5 por ciento.

Finalmente, el hotel boutique Tío Tom Arenas, con servicio all inclusive, dirigido por Roberto Planas, invirtió USD 500.000 para 2023 en la ruta Interbalnearia cerca de Punta Ballenas.

Entre otras acciones, se amplió el teatro y se remodeló el beach house. Y hay actividades para todas las edades, incluso se puede pescar.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0