google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Unión Europea: “Rusia ya está pagando y pagará un precio por la guerra”

INTERNACIONALES 03/02/2023 María R. SAHUQUILLO
EBQT3XSGSIEAK6IM3QV2Q7IVQM

Europa confía en que los crímenes de Rusia en Ucrania no queden impunes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha comprometido este jueves en Kiev a que el régimen de Vladímir Putin asuma las consecuencias de la invasión de Ucrania. “Rusia ya está pagando y pagará un precio por la guerra”, ha dicho Von der Leyen, en una comparecencia de prensa junto al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, durante una visita histórica de enorme simbolismo en la que la jefa del Ejecutivo comunitario ha desembarcado en la capital ucrania junto una quincena de comisarios. Mientras Zelenski ha reclamado a los Veintisiete más sanciones, la política alemana ha anunciado que en unas semanas, coincidiendo con el primer año de la invasión lanzada por Putin, llegará un nuevo paquete de castigos, que será el décimo.

La visita de la Comisión, la primera de esta magnitud a Ucrania, manda un potente mensaje a Rusia de que la UE sostendrá al país invadido y de que lo integrará en el club comunitario. La presidenta y los comisarios —que han viajado en tren desde Polonia en un recorrido rodeado de medidas de seguridad, todavía mayores de las habituales dada la magnitud de la delegación— han mantenido conversaciones bilaterales con miembros del Gobierno ucranio sobre los pasos hacia la adhesión del país del Este. La cita se produce en vísperas de la gran cumbre Ucrania-UE que, si todo va según lo previsto, se celebrará en Kiev este viernes. El encuentro tiene lugar también cuando está a punto de cumplirse un año del inicio de la invasión lanzada por Vladímir Putin, el 24 de febrero.

Rusia ha vuelto a bombardear este jueves infraestructuras civiles en Kramatorsk, en la región oriental de Donbás, mientras los comisarios conversaban sobre la integración. Este es el segundo bombardeo sobre el mismo punto en 24 horas. Las fuerzas del Kremlin han vuelto a lanzar misiles contra un edificio de apartamentos bombardeado este miércoles. Y lo han hecho cuando los servicios de emergencia aún rescataban a los supervivientes del ataque.

 

Rusia sortea las sanciones con ayuda de la India y Turquía

La UE ha impuesto a Rusia sanciones sin precedentes a distintos sectores que alimentan la guerra en Ucrania y ha metido en la lista negra a unas 1.500 personas y entidades involucradas en la invasión, que tienen vetada la entrada en territorio comunitario y a las que se les han congelado los activos. Sin embargo, Rusia está haciendo lo posible para sortear esas sanciones a través de redes y vínculos comerciales con otros países, como la India o Turquía.

Zelenski ha expresado la necesidad de perseverar en los castigos económicos a Moscú, durante una comparecencia codo a codo con Von der Leyen, en una sala con grandes medidas de seguridad. “Podemos ver que el ritmo de las sanciones europeas se ha ralentizado ligeramente”, lamentó. “Por el contrario, el Estado terrorista está aumentando su ritmo de adaptación”, ha urgido el presidente ucranio, ataviado con su ya tradicional camiseta verde militar.

Von der Leyen ha recalcado que las sanciones contra el régimen de Putin funcionan: el tope del precio del petróleo cuesta a Moscú unos 160 millones de euros al día. E insiste en que están ahogando la economía con la que el Kremlin sustenta la guerra. La líder comunitaria ha explicado que la UE está buscando y explorando mecanismos para que Rusia pague por la reconstrucción ucrania a través de los activos congelados en los Estados miembros.

Además, la Comisión y el Gobierno ucranio han firmado una serie de acuerdos para estrechar los lazos económicos, energéticos e industriales del país del Este con la Unión. Estos convenios funcionarán como otra hoja de ruta para acelerar la integración económica de Ucrania en el club comunitario y ayudar a mantenerlo a flote. La UE ya ha destinado casi 60.000 millones de euros en ayuda a Ucrania, incluidos casi 12.000 millones de euros de apoyo militar y 18.000 millones de euros para ayudar a gestionar el país este año. Pese a todo, Bruselas se niega a ofrecer a Kiev una vía rápida para la adhesión en la UE.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0