google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tras una injustificada demora, Martorano anuncia la inmunización con vacunas bivalentes en Santa Fe

SALUD 04/02/2023 Ramiro FORTIS
vacuna-bivalentejpg

En lo que será el operativo de vacunación con las denominadas vacunas bivalentes el Ministerio de Salud postergó algunos días el comienzo de la inoculación con este tipo de inmunizantes por algunas demoras que obedecen a la logística de traslado y conservación de las dosis.
“La vacuna ya está, el tema es que Pfizer tiene una logística muy compleja (debido a que se deben conservar a -80ºC). Además, esta tiene un modo diferente de dispensa; así que estamos esperando que lleguen jeringas y agujas especiales”, fue lo que había señalado a la prensa la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Fuentes de la cartera sanitaria provincial indicaron  que una porción de la totalidad de las vacunas se están distribuyendo a los distintos efectores y centros de vacunación a partir de este viernes en toda la provincia, por lo que la semana que viene ya comenzará el operativo en toda la bota santafesina, incluyendo la ciudad de Santa Fe.

"En tanto y en cuanto vayan llegando va a ir comenzando la vacunación, incluso hay lugares en donde ya llegó y estaban vacunando", fue lo que señalaron a este medio desde el Ministerio. En esta línea, sostuvieron que para el próximo lunes todos los efectores y centros de vacunación van a estar abastecidos.

El pasado fin de semana comenzaron a llegar a la provincia de Santa Fe las vacunas bivalentes contra el Covid. Se trata de dosis que deben ser almacenadas a –80°C y que por lo tanto implican una logística de distribución especial. En números, a Santa Fe llegaron 69.120 dosis de vacunas Pfizer y durante el mes de febrero arribará otra partida de inmunizantes del laboratorio Moderna.

Acción de la vacuna
Desde el Ministerio de Salud aclararon que las mismas funcionan como refuerzo y están indicadas para mayores de 12 años. Además, resaltaron que la nueva vacuna bivalente "está comprobado que contribuyen en un 85% a la disminución de internaciones y muertes".

Las vacunas bivalentes se diferencian de las originales por las cepas del SARS-CoV-2 que cubren: mientras los primeros sueros que salieron al mercado a fines del 2020 reforzaban la inmunidad contra las primeras variantes del virus, estos nuevos desarrollos suman al linaje ómicron, predominante en todo el mundo desde hace poco menos de un año.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0