google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Banco Central decidió no hacer cambios en la tasa tras el dato de inflación

ECONOMÍA 16/02/2023 Agencia de Noticias del Interior
banco-central-reuterswebp

El Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de interés en 75% anual esta semana a pesar de una creciente inflación, lo que hace desvanecer las esperanzas de un posible recorte como se había anticipado para el mes de marzo.

El Directorio aumentó la tasa durante el año pasado desde el 38% de enero hasta que detuvo el ajuste monetario en octubre, cuando dejó la referencia sin cambios con la esperanza de que la inflación, que ronda el 100% anual, se enfriara.

Pese a que la inflación mensual volvió a subir desde diciembre, no se espera que el BCRA realice un nuevo aumento. Los precios al consumidor treparon un 6% en enero y la inflación registró un 98,8% en los últimos 12 meses. La inflación de enero -del 6,0%- dejó prácticamente a la par al rendimiento de los plazos fijos, que siguen en el 6,2% mensual (107% efectivo anual).

Una fuente del BCRA dijo que una discusión sobre el aumento de tasas no estaba "en la agenda" antes de la reunión semanal del directorio, este jueves. Sus directivos normalmente toman decisiones sobre las tasas a mediados de cada mes, aunque estas pueden ser modificadas en cualquier otro momento. Los analistas financieros coincidieron en que era poco probable que se produjera un nuevo aumento.

"Debería mantenerse el rendimiento (del BCRA), dado que la tasa de política monetaria en 75% nominal anual es consistente con una inflación del casi 6,3% mensual. Así, por más que esté ligeramente por encima de este número, no habría mayores presiones desde ese lado para subirla", comentó Roberto Geretto, del fondo de inversión Fundcorp.

"Una nueva suba implicaría mayor déficit cuasifiscal y emisión endógena para pagar los intereses de las (letras) 'Leliqs', perjudicando esto el balance del propio BCRA. Lo más probable es que recién la suban si la perspectiva es que la inflación se asiente en el 7% mensual y no por un dato solo", agregó.

La actual tasa del 75% nominal anual del BCRA equivale al 107 efectiva anual, lo que a criterio de los analistas aún supera al alza general de precios.

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, coincidió en que espera que el BCRA mantenga su política estable "tanto para 'Leliqs' como para 'Pases' bancarios, aunque vemos con preocupación la licitación del Tesoro, que probablemente vuelva a colocar letras con vencimiento menor a 90 días y se vea obligado a marcar una tasa efectiva alta para captar fondos".

La inflación había caído desde el máximo mensual del 7,4% en julio del año pasado, lo que había generado hasta diciembre esperanzas de que podría haber un recorte de tasa a principios de 2023. Eso ahora parece una perspectiva lejana.

"A finales del año pasado se pensaba que la inflación iría disminuyendo lentamente y por eso hasta se analizó una posible baja de tasas, pero ahora la realidad ha cambiado y no luce acorde hacer cambios monetarios", comentó un asesor del BCRA a Reuters bajo condición de anonimato.

"Será importante ver la tendencia de la inflación núcleo, sin olvidar el contexto financiero externo", afirmó.

"La situación podría llevar a la gestión del presidente Alberto Fernández a caminar por una delgada línea entre controlar la inflación y apoyar el crecimiento, señaló Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber.

"Luce poco probable que por el momento se decida tocar la tasa en el BCRA (...) Es un año electoral, y todas las decisiones serán de corto plazo y estarán condicionadas por dicho escenario", concluyó.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0