google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Un incendio en el mayor vertedero de Panamá genera una inmensa nube de humo tóxico que roza a la capital

INTERNACIONALES 17/02/2023 Simón DERONDA
4SA2SEVRCGVRJ7TX2ZAE4R344M

Ciudad de Panamá, 14 feb. Cerro Patacón, el mayor vertedero de Panamá y considerado un desastre ambiental, se volvió a incendiar y provocó una gran nube de humo tóxico que afecta a una parte de la capital, informaron este martes autoridades y ambientalistas de ese país.

El cuerpo de bomberos continúa sofocando el fuego, que comenzó el pasado lunes en horas de la tarde y ya ha arrasado con una parte - sin especificar las hectáreas- del vertedero de basura, ubicado a las afueras de Ciudad de Panamá, cerca de localidades y un parque nacional, según la información oficial.

"Anoche tuvimos cinco unidades afectadas por inhalación de humo, pues es algo complicado porque hay muchos deshechos orgánicos y químicos que son tóxicos emanando de este incendio", dijo a EFE el capitán de la dirección de extinción, búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Danilo Ortega.

Las autoridades avisaron que este humo tóxico podría llegar a la Ciudad de Panamá y afectar a las vías respiratorias de las personas, sobre todo a niños, ancianos y pacientes cardíacos o inmunodeprimidos, por lo que solicitaron no acercarse a la zona y acudir a un centro médico en caso de ser perjudicado.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá advirtió anoche de la "dispersión del humo", que se desplazaba hacia el sur del vertedero debido a los vientos estables de 22 kilómetros hora.

"La combustión de estos materiales genera dioxina y furanos, además de material particulado que de manera directa afecta a las comunidades cercanas del sitio. En Panamá sopla el viento norte que básicamente reparte esos gases sobre la ciudad", explicó a EFE el ambientalista Isaías Ramos.

Aún se desconoce el origen del incendio, pero el director de verificación de desempeño ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá, Miguel Flores, señaló a EFE que en Cerro Patacón hay "sustancias peligrosas que pueden dar inicio" al fuego.

"Como en general no ha tenido el debido manejo para tener el recubrimiento diario y la compactación y evitar o disminuir el riesgo de incendio, a ciencia cierta no sabemos las causas", admitió Flores.

"Para el transcurso del día, si todo sale bien y el tiempo nos acompaña, se podría decir que se estaría exterminando este voraz incendio", previó el director.

UN INCENDIO RECURRENTE POR EL MAL MANEJO DE LOS DESHECHOS

"Esta problemática, particularmente este evento del incendio, es de vieja data porque no es el primero que se da en el área, ya han surgido por lo menos 3 en rellenos sanitarios", declaró Flores.

Tanto Flores como el ambientalista Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), recordaron que este incendio es repetitivo, pues en 2013 un grave fuego arrasó con el vertedero durante casi una semana.

"Es una situación reiterada, año tras año, en ese y otros vertederos, se debe a que la gestión de residuos en Panamá es ineficiente. Ningún gobierno ha querido llevar a cabo una gestión adecuada y reducción de deshechos", destacó Ramos.

Además de afectar a las personas, ambos expertos señalaron que el medioambiente también corre peligro pues el fuego, las cenizas y la toxicidad afecta a la vegetación, la tierra y a los recursos hídricos cercanos.

El Parque Nacional Camino de Cruces "un área protegida, está entre los 150 o 500 km de donde está el relleno y obviamente hay biodiversidad y ecosistema", según Flores. EFE

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0