google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Últimas noticias

Las fechas más importantes para los comicios de Santa Fe

POLÍTICA 24/02/2023 TDSF
boleta-unicajpg

El Tribunal Electoral de Santa Fe difundió este viernes el cronograma electoral para las elecciones 2023. Las Paso (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán el domingo 16 de julio y los comicios generales el 10 de septiembre. El 7 de mayo será el cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral y la presentación de listas cierra el 12 de mayo, en menos de tres meses. Oficialmente la campaña empezará el 16 de junio y el 26 la publicidad radiofónica y audiovisual.

Principales fechas del cronograma electoral de 2023 en Santa Fe:
7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.
12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.
16 de junio: inicio campaña electoral P.A.S.O
26 de junio: comienza campaña radiofónica y audiovisual
1 de julio: prohibición de publicidad de los actos de gobierno
11 de julio: prohibición publicación de datos de encuestas o sondeos electorales
14 de julio: termina el plazo para solicitar la no emisión del voto
14 de julio: fin de la campaña electoral de las PASO
16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso)
11 de agosto: comienza campaña electoral
8 de septiembre: finaliza campaña
10 de septiembre: elecciones generales.

Qué cargos se eligen en 2023 en la provincia de Santa Fe
En 2023, los santafesinos y las santafesinas irán a las urnas para renovar todos los cargos electivos. Se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

 Este año, en la provincia de Santa Fe se votan los siguientes cargos:

Gobernador y vice para el período 2023-2027.
50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.
19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.
Intendentes en 43 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.
Concejos municipales en las 57 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.
Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.
¿Cuál es el sistema electoral de Santa Fe?
Desde la reforma de la ley electoral, en 2004, la provincia de Santa Fe instauró el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) para que cada partido o frente político defina en esa instancia sus candidatos y candidatas para competir en las elecciones generales. Se empezó a aplicar en las elecciones intermedias de 2005.

 El voto en las primarias es obligatorio. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde están habilitados para sufragar los jóvenes de 16 y 17 años, en Santa Fe todavía rige la vieja normativas por la cual se puede votar a partir de los 18 años.

 El sistema Paso determina un “umbral” que todos los partidos o frentes deben superar para competir en las elecciones generales: quedarán calificados para esa instancia las fuerzas que hayan obtenido, al menos, el 1,5% del total del padrón electoral del distrito: provincial para las categorías de gobernador y diputados; departamental para la categoría de senador; municipal para intendente y concejales y de la comuna para los cargos de presidente comunal y comisiones comunales.

¿Qué es y cómo se vota en Santa Fe con boleta única de papel?
A partir de las elecciones de 2011, la provincia de Santa Fe comenzó a utilizar la boleta única de papel con la que se dejó atrás el sistema de boleta sábana que regía hasta entonces.

 El nuevo instrumento consiste en una sola boleta impresa para cada categoría electoral en la cual aparecen, con sus respectivas fotos, los precandidatos y las precandidatas de cada espacio político. La combinación de la boleta única con el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) es una característica particular de la provincia de Santa Fe.

 En las Paso, se debe elegir un solo precandidato por cada categoría electoral, más allá de que algunos frentes pueden tener más de una propuesta y otros llevar lista única. En las generales se vota del mismo modo: cada elector debe seleccionar un solo candidato por cada hoja o boleta única.

 El corte de boleta, que con el viejo sistema era una acción voluntaria que debía ejecutar cada elector, ahora se naturalizó. Al no estar “pegados” en una sola papeleta los candidatos de cada partido, el elector puede inclinarse por distintas fuerzas políticas según la categoría.

De esta manera, lo que antes ocurría por defecto –la elección a boleta completa– ahora se convirtió en una acción voluntaria que debe realizar cada persona que quiera elegir a los candidatos de una misma fuerza política.

 Esa característica peculiar que surge de la combinación de un sistema nuevo –las Paso– y un instrumento también nuevo –la boleta única– se ha traducido en los resultados electorales recientes. En el período 2011-2015 el socialismo gobernó la provincia siendo minoría en la Cámara de Diputados, ya que en esa categoría había ganado el PJ por efecto directo del “corte de boleta” naturalizado a partir de la aplicación de la boleta única. Lo mismo ocurre desde 2019: ahora el peronismo es gobierno, pero la Cámara de Diputados está en poder del socialismo que se impuso en esa categoría.

Elecciones 2023: ¿en dónde voto en Santa Fe?
Los datos sobre dónde votar serán publicados en https://www.padron.gob.ar/

Con información de Aire de Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0