La tres veces medallista de oro, la atleta olímpica británica más condecorada, se retiró de los Juegos Olímpicos de París el martes debido a las imágenes que la mostraban cometiendo un "error de juicio".
La Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI) suspendió a Dujardin pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos El organismo rector dijo que había recibido un vídeo "que muestra a la Sra. Dujardin incurriendo en una conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos".
Las imágenes muestran a Dujardin usando un látigo varias veces para golpear las patas de un caballo durante lo que parece ser una sesión de entrenamiento en un establo.
"La FEI ha anunciado oficialmente la suspensión provisional de la atleta británica de doma Charlotte Dujardin, con efecto inmediato a partir de la fecha de notificación, el 23 de julio de 2024", dijo en un comunicado el martes. "Esta decisión la deja inelegible para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 o en cualquier otro evento bajo la jurisdicción de la FEI".
La FEI afirmó que el vídeo le fue enviado por un "demandante no revelado".
"Según la información recibida, las imágenes habrían sido tomadas hace varios años durante una sesión de entrenamiento dirigida por la Sra. Dujardin en un establo privado", indicó.
El organismo rector dijo que Dujardin había confirmado que ella aparecía en el video y había reconocido que su conducta era "inapropiada".
"Charlotte Dujardin solicitó ser suspendida provisionalmente en espera del resultado de las investigaciones y se retiró voluntariamente de los Juegos Olímpicos de París 2024 y también confirmó que no participará en ninguna competición en espera del resultado de la investigación de la FEI", indicó.
"La FEI condena cualquier conducta contraria al bienestar de los caballos y cuenta con normas sólidas para abordar dicho comportamiento".
Dujardin, tres veces oro, ya contaba con antecedentes
Dujardin fue eliminada del Campeonato Europeo de 2019 después de que se encontrara sangre en su caballo, Mount St John Freestyle, en un control posterior a la competición.
La FEI afirmó que la acción tomada en ese momento no implicaba que hubiera intención de herir al caballo.
Dujardin, de 39 años, podría haberse convertido en la mujer británica más condecorada en los Juegos Olímpicos de París. Una medalla de cualquier color la habría dejado por delante de Laura Kenny, con quien actualmente está empatada con seis medallas.
Tenía previsto competir tanto en la prueba de doma individual como en la prueba por equipos junto a Carl Hester y la campeona mundial Lottie Fry en los Juegos de París.
La competición de doma clásica de París 2024 comienza el 30 de julio en el Palacio de Versalles.
Fuente: 442