google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Según los consultores económicos, la inflación avanzó entre 5,5% y 6,4% en febrero

ECONOMÍA 02/03/2023 Mariano Zalazar*
BZ3TVWJM6NH6FIMHX7DPMJ75LI

Tras confirmarse una aceleración de precios en el primer mes del año con un Indice de Precios al Consumidor (IPC) que llegó al 6%, las condiciones parecen estar dadas para que la tendencia continúe. Según los consultores económicos, la inflación avanzó entre 5,5% y 6,4% en el segundo mes del año, apalancada principalmente por los alimentos y bebidas.

Desde C&T Asesores Económicos, por ejemplo, indicaron que los precios minoristas para la región de Gran Buenos Aires (GBA) presentaron un incremento mensual de 6,2% en febrero, de acuerdo a un relevamiento propio. “De esta forma, la variación de doce meses subió a 105%”, detallaron.

“Si el IPC del Indec arrojara 6,2%, la inflación oficial rondaría el 101,7% a nivel nacional, alcanzando los tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991″, subrayaron desde la consultora.

Camilo Tiscornia, director de C&T, recordó que febrero suele ser un mes de inflación relativamente baja, pero aclaró que en 2023 ocurrió todo lo contrario. “En gran medida, este comportamiento anormal se debió a la suba de 9,2% que tuvo el rubro de alimentos y bebidas, el de mayor ponderación. En líneas generales hubo una aceleración de todos sus principales componentes, pero el aspecto más destacado fue el aumento de 20% en la carne, proceso que ya se había iniciado enero y que se acentuó en febrero”, subrayó.

También desde la consultora LCG hicieron mención a la fuerte suba del rubro “alimentos” durante el segundo mes del año. De acuerdo a los especialistas, la inflación promedio mensual de ese ítem en particular se ubica en torno al 6,8%, impulsada por los ajustes que se dieron en las carnes (11,3%) y los productos lácteos (8,2%).

Por su parte, Santiago Manoukian, economista Jefe de Ecolatina, indicó que la estimación de la consultora para la inflación nacional de febrero es de un 6,3%, lo que llevaría la variación interanual al 101,9%. “El rebote inflacionario de enero se estaría consolidando, traccionado especialmente por el impacto del traslado al consumidor del salto en los precios de la hacienda vacuna, junto con los incrementos pautados en prepagas, telefonía móvil y servicios de cable”, precisó.

Es similar el cálculo de Orlando J. Ferreres & Asociados, desde donde aseguran que la inflación de febrero fue del 6,4% y del 101,5% interanual. “Los rubros que más aumentaron -se basan en los precios del GBA- fueron los de ‘alimentos y bebidas’ y el de ‘salud”, que registraron alzas mensuales de 9% y 7,7% respectivamente”, indicaron.

“La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 6,7% y en términos anuales registró una suba del 99.4″%”, agregaron.

Para los economistas de Fundación Capital, la inflación de febrero rondaría el 6%, lo que llevaría al IPC nacional a superar, por primera vez en este silgo, la barrera del 100% interanual. “El 6% mensual de enero rompió con la frágil desaceleración exhibida en el último bimestre del año pasado. Marzo podría marcar un registro incluso mayor, en torno al 6,5% mensual”, explicaron los analistas.

Los más optimistas

Hay dos mediciones que contemplan la posibilidad de que la inflación haya cerrado febrero por debajo del 6%, lo que implicaría una desaceleración en relación a enero. Una de ellas es la realizada por Fundación Libertad y Progreso (LyP), desde donde indican que el IPC del segundo mes del año fue del 5,7%.

“Se presentó una leve desaceleración (0,3 puntos porcentuales) respecto al dato de enero. A pesar de esto, la variación interanual alcanzó los tres dígitos y se ubicó en 100,7%, superando el 98,8% de enero. Como resultado, ya son 13 meses consecutivos en los que la inflación se acelera en términos interanuales, llegando a duplicarse desde el valor de enero del 2022 (50,7%). A su vez, durante el primer bimestre del año, la inflación acumulada llegó a 12,1%, cifra que supera al 8,8% del mismo período del 2022″, detallaron.

En concordancia con las demás mediciones, desde LyP destacaron que los “alimentos y bebidas” encabezaron las subas, con una variación mensual del 9,8% y una incidencia de 2,3 puntos porcentuales sobre el IPC general.

La otra previsión “positiva” es la que se observó en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central. Según los organismos, instituciones y especialistas consultados por el BCRA, el IPC de febrero rondará el 5,5%. No obstante, hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada durante el mes de enero, antes de que se disparara el valor de la carne y el de los lácteos. En función de esto, no se debe descartar que la proyección sea mayor en el REM de febrero, que será publicado el próximo viernes.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0