google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El presidente Lula presenta a Zelenski su iniciativa de mediación entre Ucrania y Rusia

INTERNACIONALES 04/03/2023 Naiara GALARRAGA GORTÁZAR
OZB5W5TU2RHNFBDFNSLD4NOFLY

Los presidentes Volodímir Zelenski, de Ucrania, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, han conversado por primera vez este jueves en el marco de la iniciativa de mediación que ha lanzado el presidente brasileño para tratar de apaciguar la guerra. Durante su reunión por videoconferencia, han abordado “la guerra y la búsqueda de la paz”, según una nota de la Presidencia del país sudamericano. El encuentro en la distancia se produce dos meses después de la llegada de Lula al poder y al día siguiente de que su ministro de Exteriores, Mauro Vieira, se encontrara con su homólogo ruso, Sérgei Lavrov, en el contexto de la reunión del G-20 que se celebra en Nueva Delhi. Lavrov ha confirmado que visitará Brasilia en abril.

El brasileño ha reiterado “su disposición a participar de cualquier esfuerzo para reunir un grupo de países que sea capaz de dialogar con ambos bandos para promover la paz”. Lula esperaba poder cuajar un poco más la idea durante el próximo viaje oficial que tiene previsto realizar a finales de mes a Pekín. De todos modos, las autoridades chinas han presentado su propia iniciativa de paz.

Poco antes de que la invasión rusa cumpliera un año el día 24, Lula se negó a dar permiso a Alemania para que entregara a Kiev munición alemana de artillería que Brasil tiene en su arsenal. Y además está en campaña para impulsar un esfuerzo de mediación protagonizado por países que, como Brasil, no están directamente implicados en la contienda. En paralelo, el mandatario ucranio quiere la ayuda del brasileño para recabar el apoyo de los Gobiernos latinoamericanos en la guerra con Rusia. Brasil ha condenado la invasión pero prefiere mantenerse neutral en el conflicto, como sus vecinos y como el anterior presidente, Jair Bolsonaro, que visitó Moscú días antes de que Vladímir Putin empezara la guerra.

El presidente de Ucrania ha explicado vía Twitter que en su conversación con el mandatario latinoamericano ha “recalcado la importancia de defender la soberanía e integridad territorial” además de abordar “los esfuerzos diplomáticos para devolver la paz a Ucrania y el mundo”.

Lula ha recordado a Zelenski que la semana pasada votó a favor de la resolución de la ONU sobre la guerra, que hacía un llamamiento a la paz y pedía la retirada de las tropas rusas, porque “Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania”. Pese a condenar la invasión rusa, no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Moscú, postura mayoritaria en el llamado sur global.

Durante la conversación entre los presidentes, Zelenski ha invitado a Lula a visitar Ucrania tras recordar que ya estuvo allí tanto en su primer mandato presidencial como en el segundo.

Cuando aún era candidato, el brasileño causó una notable polémica al decir en una entrevista a Time que Zelenksi compartía con Putin la responsabilidad por el estallido de la guerra. En los meses siguientes moduló su discurso. Ahora el mandatario insiste en que Rusia cometió un error al invadir el país vecino, pero recientemente ha vuelto a declararse convencido de que “dos no pelean si uno no quiere”.

El Brasil de Lula también ha irritado estos días a los estadounidenses al autorizar el atraque de dos navíos de guerra de Irán en Río de Janeiro, en contra de las peticiones de Washington. El Gobierno israelí ha criticado la presencia de los navíos en Brasil como “peligrosa y lamentable”.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0