google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Conflicto diplomático entre Ecuador y Argentina: expulsados los embajadores tras la fuga de una exministra

INTERNACIONALES 15/03/2023 Carolina MELLA
25K2MCMA4RG2NJ7NSJI4XK5SPA

El Gobierno de Ecuador ha resuelto este martes expulsar al embajador argentino después de que una exministra condenada por corrupción se fugara de la legación diplomática en la que se encontraba asilada. El canciller del país andino, Juan Carlos Holguín, ha informado de que la decisión de declarar persona no grata al embajador Gabriel Fuks se tomó después de varias reuniones en las que se quiso esclarecer cómo escapó la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte de la embajada de Argentina en Quito. Al considerar que hay “inconsistencias en algunas de las informaciones”, Holguín considera que se ha vulnerado “el principio de buena fe y confianza mutua entre Estados”. El Gobierno de Alberto Fernández ha anunciado poco después que actuará de forma recíproca, expulsando al embajador ecuatoriano en Buenos Aires.

Duarte se encuentra ahora en Venezuela y fue recibida por el embajador Oscar Laborde y los funcionarios consulares argentinos en Caracas, después de haber escapado el viernes 10 de marzo de la sede diplomática en Quito. La Policía ecuatoriana investiga cómo fue el proceso de fuga de la exfuncionaria, pero según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, “el pasado fin de semana no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer las recorridas correspondientes de las distintas dependencias, sin ubicar su paradero”.

La Cancillería ecuatoriana conoció la fuga este lunes por la tarde y hasta el momento la oficina diplomática de Argentina se ha negado a entregar más información y los videos de seguridad sobre Duarte. Además, las versiones del Gobierno argentino no han ayudado a esclarecer cómo y quiénes ayudaron a escapar a la exministra, quien tiene una sentencia de ocho años de prisión por el delito de cohecho.

Ecuador también ha llamado a consultas a su embajador en Argentina, Xavier Monge, quien llegará al país en las próximas horas. El canciller señaló que no hay un registro de que Duarte haya dejado el país de forma regular, ni tampoco que lo haya hecho a Colombia.

El canciller Holguín espera que “las relaciones puedan reconstruirse en un momento en que se establezca un canal de diálogo de alto nivel que permita recuperar esa buena intención que tienen los actos de los Estados” y explicó que después de la salida del embajador Fuks, Argentina podrá presentar un nuevo representante ante el país. Solo entonces, añade, analizarán la situación.

Duarte fue ministra de Transporte en el Gobierno de Rafael Correa y, según la Fiscalía, formó parte de la estructura que recaudó dinero privado de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos estatales. En el mismo caso fueron sentenciados otros ministros, el exvicepresidente Jorge Glas y el mismo exmandatario Rafael Correa. Todos se declararon víctimas de una persecución política.

La política llegó a la la residencia de la Embajada de Argentina, en Quito, el 12 de agosto de 2020 para evitar cumplir la sentencia impuesta y la delegación diplomática argentina la recibió en calidad de huésped por razones humanitarias. En diciembre de 2022, Argentina otorgó asilo diplomático a Duarte con el que esperaba conseguir un salvoconducto para que la funcionaria condenada por corrupción pudiera salir del país. Pero, las autoridades ecuatorianas negaron la solicitud.

El Gobierno de Alberto Fernández ha ordenado la expulsión del embajador ecuatoriano en Buenos Aires al dejar claras su “sorpresa y profunda tristeza” ante la decisión de la Ejecutivo de Guillermo Lasso, al que acusa de “escalar” el desacuerdo existente sobre la situación de la exministra y “llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral”. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que la exministra abandonó la legación diplomática “sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad de la Embajada argentina” y aclara que “no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la señora Duarte”. El escrito sugiere en cambio que sucedido se debe a la “inoperancia de las autoridades ecuatorianas”.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0