google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Corrientes irá a la Corte por deuda de Yacyretá y Anses ($ 13.700 millones)

POLÍTICA 18/03/2023 Silvina Kristal*
p18-gustavo-valdes-_optjpeg

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, confirmó que proyecta desembarcar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para presentar dos demandas millonarias por fondos adeudados en concepto de remesas previsionales y de regalías. Un monto que rondaría los $13.700 millones.

Una de las demandas civiles en la que trabaja es contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por recursos adeudados -dijo- por “entre $3 mil y $5 mil millones” en concepto de regalías.

A ello se suma el pulido de otra demanda, contra Nación, por una deuda en remesas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para la caja previsional por cerca -afirmó- de $10 mil millones (en la provincia aseguran que esas transferencias no se actualizan desde 2017).

La estocada que planea Valdés se suma al inminente desembarco en la Corte -al menos hasta ayer- del gobernador cordobés Juan Schiaretti, en reclamo también por una abultada deuda previsional de la ANSES, tras extinguirse el plazo de cinco días de intimación con el que emplazó a Alberto Fernández en una nota elevada a Presidencia.

Derechos
“Estamos por iniciar una demanda civil a la EBY en la Corte porque vamos a defender nuestros derechos, y vamos a iniciar una demanda también por lo que nos adeuda Nación en concepto de diferencia por la Caja de Jubilaciones y Pensiones”, aseguró ayer Valdés, en diálogo con Radio Continental Corrientes.

En esa línea, afirmó que “en uno de los casos creemos que son entre $3 mil millones y $5 mil millones, y en el otro unos $10 mil millones”, además de resaltar que son “de competencia originaria de la Corte”.

Según puso saber Ámbito, el monto total del reclamo en juego involucraría unos $13.700 millones, aunque ayer había gestiones correntinas ante la Anses para intentar acercar posiciones.

“No nos dan plata por las regalías; nos dicen ´te descuento´ de lo que me tenés que pagar de Cammesa”, resaltó Valdés, en referencia a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. “Yacyretá factura de energía u$s3 mil millones por año”, remarcó.

La avanzada anunciada por el correntino Valdés se suma a la activada días atrás por el cordobés Juan Schiaretti, quien elevó el 7 de marzo una nota al presidente Alberto Fernández para reclamar el pago de remesas adeudadas de la Anses destinadas a la caja previsional local por casi $110 mil millones.

En clave dura, esa presentación incluyó una intimación de pago de cinco días, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Un paraguas temporal que ya expiró , por lo que la nueva estocada de Córdoba en el máximo tribunal nacional asomaba ayer inminente.

En rigor, ese planteo incluyó el reclamo de recursos adeudados entre 2020 y 2022 del orden de los $100.335 millones (en el marco de la obligación legal del Estado nacional de solventar los rojos jubilatorios de las provincias que no transfirieron su sistema a la órbita nacional, según el compromiso asumido en el Pacto Fiscal de 1993). Y, además, otros $8.562 millones por las cuotas correspondientes a enero y febrero de este año.

En materia de recursos previsionales, a mediados de febrero Córdoba y Corrientes habían elevado una queja a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, por las demoras en las remesas. Fue un reclamo en bloque, que incluyó además a las cajas jubilatorias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Chubut.

En las últimas horas hubo novedades: la Anses dispuso transferir a las provincias con cajas no transferidas “el equivalente mensual a una doceava parte del último monto del déficit convenido”. Pero en los distritos advierten que no se aplicó el esquema de actualización del monto de las remesas fijado en el Presupuesto nacional 2023, por lo que hasta ayer la tensión se mantenía.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0