google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Patricia Bullrich respaldó las críticas de Lasso a Alberto Fernández: “Argentina va a dejar de ser el aguantadero internacional de los corruptos”

POLÍTICA 21/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
GQMYJ4DMSBE47N5QRNV2RUUMAA

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, criticó en las últimas horas a Alberto Fernández a raíz de su encuentro con el ex mandatario Rafael Correa en un foro de derechos humanos que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La titular del PRO apoyó el reclamo del presidente ecuatoriano: “Cuando volvamos al Gobierno, la Argentina dejará de ser el aguantadero internacional de los corruptos”, enfatizó.

La imagen de Fernández y Correra se difundió en medio del conflicto diplomático que se desató entre ambos países luego de la fuga de la ex ministra María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada por corrupción y asilada en la sede diplomática argentina en Quito.

Lasso habló a través de las redes: “Me apena mucho que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”, señaló.

Para completar su crítica, el presidente de Ecuador hizo una segunda publicación donde “arrobó” a otros dirigentes de la región como los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), y Gabriel Boric (Chile); el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el titular de la Fundación Libertad, Gustavo Bongiovanni; Julián Obiglio, presidente de Unión de Partidos Latinoamericanos; la titular del Pro, Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri.

El respaldo de Bullrich al mandatario ecuatoriano no tardó en llegar. “Cuando volvamos al Gobierno, la Argentina dejará de ser el aguantadero internacional de los corruptos. Todo mi apoyo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso”.

Y agregó: “Estamos juntos en esta lucha contra el populismo, que tanto daño le hace a Latinoamérica”.

La inesperada crisis diplomática que protagonizan Argentina y Ecuador se inició cuando CFK recibe a Correa en su despacho del Senado. En esa oportunidad, el expresidente de Ecuador -prófugo de la justicia de su país por un caso probado de corrupción- le pidió a la vicepresidenta que Argentina le conceda asilo político a María de los Ángeles Duarte, su exministra de Desarrollo Urbano, cómplice de sus actos ilegales y condenada a ocho años de prisión por cohecho.

La vice convocó a su despacho a Pablo Tettamanti, vicecanciller y su principal alfil en el Palacio San Martín. Tettamanti entendió sus instrucciones -es un funcionario de carrera- y planteó el asunto a Santiago Cafiero. El canciller elevó la exigencia de CFK a Alberto Fernández, y el presidente concedió el asilo a la exministra Correa.

Esa decisión de la Casa Rosada fue el cortocircuito que tensó la relación bilateral entre ambos países. La crisis se profundizó cundo se conocieron detalles de la fuga de la ex ministra, que reveló del canciller Ecuador, Juan Carlos Holguín. Todo esto derivó en acusaciones cruzadas y denuncias de complot, hasta el pedido de interpelación para el Canciller Cafiero por parte del bloque PRO en la Cámara de Diputados.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0