google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cruda carta de Mauricio Macri al Gobierno: “Su capacidad de daño sigue vigente”

POLÍTICA 26/03/2023 Ignacio Mendez*
Mauricio-Macri-2201

Hace poco más de una semana, el Gobierno nacional modificó los aranceles de importación de cuatro clases de computadoras portátiles. El propósito de la medida, según se argumentó en el decreto 136/2023, es “fortalecer al sector industrial en cuestión” elevándolos de cero a 8% y a 16%. Esto implica la restitución de impuestos para importar notebooks, lo cual no fue recibido por la oposición. Al respecto, se manifestó este sábado el expresidente Mauricio Macri, a través de una cruda carta.

La carta del ex presidente

“La semana pasada el Gobierno volvió a poner impuestos para importar computadoras, que nosotros habíamos sacado en 2017. Es una decisión terrible, que en sólo unos días ya aumentó los precios (en algunos casos, hasta 80%) para millones de argentinos que las necesitan para estudiar o trabajar”, comenzó Macri su mensaje publicado en la red social Facebook. A la vez, remarcó la importancia de “tener una buena computadora” en “el mundo de hoy, tan rápido e interconectado”.

No obstante -resaltó- “este Gobierno, como muchas otras veces, eligió beneficiar a unas pocas empresas amigas y perjudicar a la mayoría de los argentinos”. La medida modifica parte del anexo del decreto 910/2021, por el que se incorporaron decisiones del Consejo del Mercado Común del Mercosur que, entre otros aspectos, autorizó a la Argentina a establecer una alícuota distinta al Arancel Externo Común (AEC) para bienes de capital, bienes de informática y telecomunicaciones “incluso del 0%”.

De esta manera, se eleva a 8% la alícuota de la posición arancelarias 8471.30.12, que comprende a las unidades “de peso inferior a 3,5 kg, con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área superior a 140 centímetros cuadraros e inferior a 560 cm2”. El mismo porcentaje para las posiciones 8471.30.19 y 8471.30.90, catalogadas como “las demás” en la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC).

“Será una medida de patas cortas”, dijo Macri

Al respecto, Macri advirtió que “será una medida de patas cortas” porque “el próximo gobierno la eliminará en sus primeros días de gestión”. “Millones de estudiantes, comerciantes, profesionales y científicos son más importantes que un puñado de empresas que no quieren competir”, lanzó el exmandatario. Y subrayó: “Sin estos aranceles y también sin licencias no automáticas de importación (que también hay que quitar), los precios de las computadoras volverán a bajar”.

En esta línea, el fundador del PRO recordó que “ya pasó en 2017”. “Quitamos el impuesto extra para importar notebooks y accesorios y en pocas semanas los precios bajaron más de un 35%, tanto las importadas como las ensambladas en el país. Tuvimos un boom de ventas como no se veía hacía tiempo”, relató. E insistió con que “eso es lo que hay que volver a hacer”.

Por otra parte, Macri se quejó de que “el Gobierno justifica la medida con la cantinela de la ‘industria nacional’ y los puestos de trabajo, un viejo recurso para justificar favores a amigos”. “Lo cierto es que las empresas que fabrican notebooks en Argentina agregan poco valor y emplean a sólo 3.000 personas. Los servicios informáticos, en cambio, que explotarían si bajamos los impuestos y quitamos las licencias, emplean a más de 120.000 personas”, profundizó.

“Gobierno caótico y decadente”

Finalmente, afirmó que “de este gobierno caótico y decadente ya no se puede esperar nada, pero su capacidad de daño sigue vigente”. “Nos esperan semanas y meses difíciles, para los argentinos en general pero también para los dirigentes de Juntos por el Cambio, que deberemos estar unidos y con la mente fría, haciendo la lista de cosas a arreglar, si ganamos, a partir de diciembre”, apeló. Y concluyó: “Bajar el precio de las computadoras debería estar ahí arriba entre las primeras”.

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0