google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe: unidad con internas, la fórmula de 2019 que el PJ quiere repetir

POLÍTICA 30/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El peronismo santafesino ya definió su estrategia electoral. Va a competir en un nuevo frente con todos los partidos que integraron la alianza ganadora en 2019: tendrán internas, aunque esperan que sean menos belicosas que las de 2021, y apuestan fuerte a un acuerdo con Ciudad Futura para apuntalar Rosario. En una elección profundamente condicionada por la campaña presidencial, en Santa Fe el congreso partidario del PJ se reúne el próximo 22 de abril para formalizar la hoja de ruta y elegir el nombre.

El punto de arranque fue una reunión del Consejo Ejecutivo del partido organizada a principios de marzo, con presencia de todas las tribus. Esa participación fue leída como un dato alentador: hay intenciones de estar todos y todas adentro y reeditar el triunfo. Sin embargo, en esta vuelta el escenario nacional y la coyuntura provincial son muy distintos. La dirigencia tiene claro que siempre es más fácil ser partido opositor que oficialismo, que les tocará rendir cuentas de la gestión y enumeran la pandemia, la guerra de Ucrania, la sequía y la crisis financiera como condicionantes exógenos. ¿Cuánto de eso evalúa la gente frente a las urnas?. La gran pregunta.

En 2019, las elecciones provinciales y las nacionales tuvieron varios meses de diferencia. El 29 de abril de ese año, en Santa Fe Omar Perotti se quedaba con el triunfo de las PASO, mientras que a nivel nacional aún no había candidaturas definidas. En cambio, esta vez, en cuatro meses se va a concentrar el cronograma electoral local y nacional y la polarización hará mella.

“Somos los que tenemos que enamorar nuevamente a la gente, porque estamos convencidos de que nuestro proyecto es el que el que sirve y el que contiene más allá de alguna asignatura pendiente”, dice Ricardo Olivera, presidente del PJ y encargado, como en 2019, de llevar adelante las conversaciones y arriar a todos los espacios. Destaca, además, otra diferencia con aquel turno electoral que tiene que ver con un recambio generacional en las candidaturas: “Hay viejas rencillas que los más jóvenes no arrastran”.

El pliego que metió ruido
Sin embargo, todas esas negociaciones macro, tienen luego otra escala que son las diferencias internas. Y ahí hay ebullición. La negociación más compleja es entre los dos sectores que gestaron la victoria peronista en 2019: el perottismo (Hacemos Santa Fe) y Nuevos Espacio Santafesino (NES), comandado por el senador Armando Traferri y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El horizonte sobre esta posible unión se puso oscuro hace algunos días cuando el envío de pliegos para cubrir los cargos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) hizo crujir la relación. El espinoso momento se debió no al nombre de María Cecilia Vranicich para ocupar la fiscalía general, sino al de María Eugenia Iribarren, quien fue propuesta para la regional Rosario y no contaba con la bendición del NES. Los fantasmas de la interna de 2021 no tardaron en salir del ropero.

Cuentan en los pasillos de la Legislatura que tras varias charlas y mucha rosca la cuestión se volvió a encauzar. Incluso, se atreven a decir que todas las personas propuestas tendrán los votos de los bloques mayoritarios. El próximo 10 de abril vencen los plazos para las impugnaciones, y recién después de esa fecha comenzarían las entrevistas a los candidatos y candidatas. Todavía hay tiempo para negociar, pero queda claro que cada espacio ya tiene su libretita para anotar pedidos y concesiones.

En ambas orillas confían en que el pacto político se pueda lograr, siempre y cuando no ocurra algo extraordinario. “Perotti - Rodenas podría ser el tándem para la Cámara baja”, dice alguien sumergido en la rosca del PJ. Aunque diversas fuentes aclaran que tampoco hay que descartar que cada uno tenga su lista y compitan en una interna mediante algún acuerdo político. Para la gobernación, los apoyos irían para Roberto Mirabella quien podría ser acompañado en la fórmula por la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien cuenta con una alta imagen positiva en el sur de la provincia.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0