google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tras el ataque a Berni, en el Gobierno creció la preocupación por las muestras de hartazgo contra la política

POLÍTICA 04/04/2023 Joaquín MUGICA DÍAZ
XNT335ELXVEDJDL5EYKPSPOJLQ

La agresión de los compañeros del chofer de colectivo asesinado a Sergio Berni atravesó al Frente de Todos por completo. No solo por el impacto que generaron las imágenes de los golpes que recibió el ministro de Seguridad bonaerense, sino por la exposición de un síntoma social: el hartazgo ante la política.

En el Gobierno y en todo el peronismo se encendieron las alarmas después del episodio de ayer. La reacción de los colegas de Daniel Barrientos, el colectivero de la línea 620 que fue asesinado a la madrugada cuando estaba por arrancar su servicio, estuvo cargada de odio, agotamiento y desazón. Lo vieron todos. No era difícil descubrirlo detrás de la avanzada en manada contra Berni.

 
En el Frente de Todos advirtieron que el ataque de los colectiveros a una figura política como Berni es la representación cabal de que hay un agotamiento absoluto en la relación entre la política y la sociedad. Un vínculo resquebrajado que está afectado por factores contextuales determinantes como el aumento de la inflación y la perdida del poder adquisitivo.

Es decir, a un hecho se inseguridad puntual se le puede sumar que el dinero no alcanza para llegar a fin de mes o que resulta cada vez más complejo progresar. Entienden que ese malestar genera un caldo de cultivo para reacciones violentas que son genuinas y que pueden repetirse cada vez con más frecuencia.

“Es para preocuparse. Lo que sucedió fue un llamado de atención importante. Hay un hartazgo generalizado”, reflexionó un intendente del conurbano. Un par suyo fue aún más explícito y duro sobre la reacción de los colectiveros en La Matanza: “Se están moviendo las placas tectónicas. En el 2001 nos echaron por el corralito, en el 2023 nos van echar por los salarios”.

Lo que más preocupa en el oficialismo es que haya una reacción en cadena y que frente a los hechos concretos de la realidad - como le homicidio del colectivero - el enojo y la desilusión que hay en muchos sectores de la sociedad se manifiesten en forma violenta.

Un legislador del Frente de Todos lo resumió en una frase. “La piña a Berni fue una piña a la política. Mañana puede ser cualquiera de nosotros”, se sinceró. Y en esa línea, aseguró que la gente “está mal y siente que la política está en su mundo con las internas”. Un diputado kirchnerista advirtió: “La política está mirando otro canal”.

En el oficialismo reconocen que la situación económica está impactando de lleno en el humor de la gente, además de en su vida diaria. Existe un malestar innegable que puede explotar en cualquier momento y lugar. Quizás lo que más ha llamado la atención en el ambiente político es la reaparición de una canción que retumbaba por las calles en la crisis del 2001: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

En ese comienzo del milenio fue un grito de guerra contra la clase política. Había un hastío muy grande que se desparramó en las calles de todo el país, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque la crisis actual es diferente a la de aquel tiempo, en el peronismo están preocupados por las expresiones de violencia para expulsar el dolor y el enojo contenido.

Hay dirigentes del oficialismo que hace tiempo plantean públicamente que hay una disociación de la política con la gente. Uno de ellos es Fernando “Chino” Navarro, líder del Movimiento Evita y Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete. Uno de los que hace más autocrítica en forma pública.

“Hay una gran distancia en el territorio entre la mayoría de los políticos y la mujer y el hombre de a pie. No hay una genuina compresión. Hay que redoblar el esfuerzo con el tema de la seguridad. No hay una política de seguridad que trascienda la alternancia electoral. Es el fracaso que tuvimos en la política en los últimos 40 años”, reflexionó en diálogo con Infobae.

Además, aseguró que la sociedad “se da cuenta que a los políticos nos importa más los problemas de la dirigencia que los de la gente”, motivo por el que “hay un hartazgo muy grande con la política porque se viven situaciones de mucho dolor”. Para Navarro, si de aquí en adelante hay hechos similares “no nos pueden sorprender” porque surgen de un agotamiento de la sociedad.

Un ministro nacional preocupado por la escalada de violencia aportó una mirada desde el plano electoral. “Por situaciones como estas aparece en escena Milei. Porque dice que hay que prender fuego todo”, sostuvo. Además, se retrotrajo al verano y aseguró: “Esta vez casi no hubo candidatos recorriendo la costa porque los insultan o los increpan. El único que salió ileso fue Scioli”.

En el Gobierno tienen en claro que la figura de Javier Milei cautiva porque representa la antipolítica y que su crecimiento en el escenario electoral, está vinculado a que el cansancio frente a las internas políticas supera límites todos los días. El agotamiento termina exponiéndose en situaciones como las que vivió Sergio Berni en el conurbano bonaerense.

Lo que pasó ayer en La Matanza fue una reacción espasmódica del hartazgo. Similar a lo que había ocurrido en Rosario, semanas atrás, cuando la familia de un nene asesinado se metió a la casa de un narco apuntado por lo ocurrido, la saqueó y la prendió fuego. Reacciones descontroladas que dejan a la luz que hay mucha gente a la que la paciencia se le agotó.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0