google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Elecciones 2023: las reacciones en Santa Fe por la disputa entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri

POLÍTICA 12/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de unificar la fecha de las elecciones 2023 en la ciudad con las nacionales y hacerlo con boleta única electrónica, profundizó todavía más la interna de Juntos por el Cambio y generó profundo rechazo en el sector que lidera el expresidente, Mauricio Macri. Las diferencias se hicieron públicas entre los dirigentes de todo el país que responden a uno u otro sector. Santa Fe no fue la excepción y se manifestaron desde el PRO y la UCR.

Mientras algunos indican que con su decisión Larreta se "rebeló", otros señalan que "desautorizó" y generó desilusión hacia el interior de la coalición de Juntos por el Cambio. Como sea, a pocos meses del comienzo por la disputa electoral, muchos ven una señal contraproducente de cara al electorado.

 El diputado nacional del PRO y hombre de mayor confianza de Macri en Santa Fe, Federico Angelini, habló de la "ambición" personal del Jefe de Gobierno de Caba, aseguró que de ninguna manera puede estar por encima de los valores de Juntos por el Cambio y cuestionó el cambio de reglas.

 "Un cambio de reglas no se puede hacer en un año electoral, sin planificación, sin antelación y generando más gasto ineficiente", aseguró Angelini.

En el mismo sentido se expresó el titular del PRO Santa Fe, Cristian Cunha, quien respaldó los dichos de Macri y María Eugenia Vidal, y aseguró que no es el camino correcto. "Completamente de acuerdo con @mauriciomacri y @mariuvidal. Nuestro compromiso es con la gente. Que a nadie dentro de JXC se le olvide. O somos el cambio o no somos nada", aseguró el dirigente.

 Según la ley electoral, Larreta debía definir esta semana cuándo y cómo votarían los porteños para elegir autoridades municipales, una decisión que por ley debe concretarse 120 días antes de la realización de los comicios.

 El jefe de gobierno eligió, en este sentido, que los porteños voten sus representantes locales o municipales el mismo día en que se elegirán las autoridades nacionales (13 de agosto para las PASO, 22 de octubre las generales y 19 de noviembre un eventual balotaje).

 Sin embargo, se tratará de una elección denominada "concurrente": en este caso, los porteños usarán en un mismo cuarto oscuro la boleta sábana o tradicional para elegir candidatos a presidente y vice y a legisladores nacionales, por un lado; y una boleta única electrónica para elegir jefe de Gobierno y legisladores municipales.

 La dirigente santafesina que salió a respaldar la decisión fue Gisela Scaglia, vicrepresidenta del PRO, que manifestó su admiración por Larreta y defendió la Boleta Única. "Te admiro. Boleta Única siempre. Es nuestra bandera del PRO y hay que defenderla. Ojalá llegue algún día en la nacional votemos con boleta única", escribió en Twitter.

En el mismo sentido, pero desde la UCR de Santa Fe, el diputado provincial Maximiliano Pullaro respaldó la determinación y comparó la situación con la provincia y lo que significó la Boleta Única. "La implementación de la boleta única en #SantaFe significó un aporte a la transparencia de nuestro sistema electoral, demostrando en varias oportunidades ser compatible incluso con el sistema de boleta sábana que se mantiene a nivel nacional. Más Democracia, siempre".

 Por su parte, el senador del Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, se expresó en el mismo sentido. "Desde Santa Fe acompañamos la decisión de @horaciorlarreta de desdoblar las elecciones en @buenosaires a través de una ELECCIÓN CONCURRENTE con BOLETA ÚNICA, teniendo en cuenta los positivos antecedentes de nuestra Pcia".

Y agregó: "Además, la boleta única electrónica beneficia a los ciudadanos de CABA, garantiza transparencia y respeta el Código Electoral. También está en línea con la definición de @juntoscambioar de impulsar la boleta única a nivel nacional".

Larreta garantizó la unidad del Pro y Juntos por el Cambio
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio (JxC) "está más garantizada que nunca", luego de que el exmandatario Mauricio Macri y referentes de su espacio cuestionaran su decisión de realizar elecciones concurrentes en la Ciudad. "Cumplo con el Código Electoral que es clarísimo", respondió el precandidato a presidente.

 En la misma línea, agregó: "No participo de discusiones internas, puede haber diferencias, pero la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio está más garantizada que nunca. Siempre trabajo por la unidad, por eso nunca me van a escuchar criticando y cuestionando a otro miembro, si hay una diferencia la discutimos, pero esta es una decisión por la transparencia, por la forma de votar que considero yo y todos los miembros del PRO y de JxC que es la mejor".

FUENTE: AIREDESANTAFE.COMA.R

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0