google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Una pareja fue detenida por el régimen ruso por violar la "ley anti-gay"

INTERNACIONALES 17/04/2023 Simón DERONDA
YESRU6VC25GANOIIKFD5SWAJCU

Una famosa pareja de influencers fue detenida este miércoles por las autoridades rusas por supuestamente violar los parámetros de la política anti-gay impuesta por el régimen de Vladimir Putin.

Haoyang Xu, de nacionalidad china y Gela Gogishvili, ciudadano ruso, fueron sorprendidos al salir de un museo por agentes de la Policía de Kazan, quienes les solicitaron sus respectivos documentos.

 
Al identificar a Haoyang Xu como extranjero, los efectivos policiales le exigieron que presentara el pasaporte y la visa de estudiante. Sin embargo, el joven no los llevaba consigo, por lo que tuvo que ser escoltado hasta su residencia para luego ser trasladado hasta la Comisaría de Yapeyeva acusado de violar el artículo 6.21 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia, también conocida como la ley de “propaganda gay”.

“Estábamos muy asustados... esto se ha convertido en un infierno”, expresó la pareja de Xu tras su detención.

“El policía nos dijo que la detención no es porque Haoyang no tuviera sus documentos encima, sino porque seremos procesados por propaganda gay...”, añadió Gela Gogishvili.

Una vez en la Comisaría, los efectivos policiales le impidieron a los jóvenes hablar con sus abogados y los presionaron para firmar una serie de documentos cuyo contenido era desconocido.

Pero con lo que no contaban los efectivos policiales era el poder de convocatoria a través de las redes que tenía la pareja, que activó inmediatamente a sus seguidores para denunciar la situación y forzar a las autoridades para que le permitiera contactar a su defensa.

Representantes de la embajada china también asistieron a la comisaría y se fueron después de hablar con los oficiales. Gogishvili fue liberado después de unas horas, pero Xu quedó bajo custodia, reseñó el portal Newsweek.

“La policía no fue educada con nosotros, pero tampoco hubo abusos graves y espero que siga así”, dijo Gogishvili.

Los jóvenes se enfrentarán a la corte este jueves y, si los encuentran "culpables", podrían recibir una multa de hasta 628 dólares, pero en el caso de Xu, significaría su deportación en cuestión de días, según el citado medio.

Gela Gogishvili y Haoyang Xu se conocieron mediante una aplicación de citas y se mudaron juntos poco después de la pandemia por COVID-19. Ambos comparten su vida cotidiana a través de su cuenta en Tiktok que tiene cerca de 370.000 seguidores.

La pareja ya había sido acosada en 2021 por un profesor de la Universidad de Kazan que los amenazó con denunciarlos a la policía por violar la "ley anti-gay". También fueron atacados por un activista anti-LGBT de San Petersburgo y desde entonces ha sido objeto de amenazas de muerte y hostigamiento.

La "ley anti-gay" fue presentada por Vladimir Putin en 2013 y ratificada a finales de 2022. En ella se prohíbe cualquier difusión de “propaganda” LGBT entre menores de edad y adultos y restringe cualquier mención pública de las relaciones entre personas del mismo sexo.

“Cualquier propaganda de relaciones sexuales no tradicionales tendrá consecuencias”, dijo en Telegram el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin.

Los activistas de los derechos humanos afirman que esta legislación intensifica la represión de las relaciones LGBT en Rusia, afectando todos los ámbitos, desde libros y películas hasta publicaciones las redes sociales.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0