google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tras la decisión de Alberto Fernández de no ir por la reelección, sube el dólar blue y baja el riesgo país

ECONOMÍA 21/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Mientras hay expectativa en el dólar blue, los bonos argentinos subieron hasta 3,5% en el premarket, luego de la renuncia de Alberto Fernández a la carrera presidencial. Desde temprano, la deuda argentina mostraba números verdes en el panel, que se ampliaron luego de la difusión de la noticia.


A poco más de una hora del cierre de la jornada en el mercado local, los títulos públicos pierden terreno. Si bien los Globales todavía anotan mejoras de hasta 4%, los Bonares se tiñeron de rojo y ya bajan hasta 4%. El riesgo país, en tanto, disminuye 1,1% (29 unidades) hasta los 2588 puntos.

“La decisión no sorprende considerando que de acuerdo al Indice de Confianza del Gobierno del mes de abril que elabora la UTDT la Evaluación general del gobierno (0,63 puntos) recibe la consdieración más baja desde diciembre de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde (0,56 puntos)”, apuntó el informe diario de Aurum Valores.

El dólar blue trepa nuevamente
Aunque los bonos mejoran este viernes, el dólar blue no cede y aumenta $10 pesos. Así, llega a los $442. Más temprano había tocado los $445, un nuevo récord nominal, y la brecha con el oficial alcanza el 102,26%.

Los dólares financieros también avanzan, en sintonía con la recuperación de los títulos públicos que se usan para calcularlos. El contado con liquidación sube 4,1% y cotiza a $453,48; mientras que el dólar MEP salta 4,6% hasta los $441,28.

“El Gobierno está tratando de descomprimir la situación con gestos políticos, pero hay un problema de fondo que se mantiene. Ayer se volvieron a revisar a la baja las estimaciones de la cosecha gruesa y también se confirmó que el déficit fiscal del Tesoro en marzo quedó totalmente desalineado contra la meta del FMI. Hay mucha incertidumbre y eso repercute en la cotización del dólar libre”, explicó Diego Martínez Burzaco, head de Research de Inviu.

Por su parte, Gustavo Neffa, director de Research for traders, consideró: “La reacción de los bonos es lógica, ante un escenario político que se despeja un poco. El dólar financiero, en cambio, tiene una dinámica propia: está en una corrida porque el Banco Central no logra acumular dólares de manera sostenible”.

Las acciones moderan las alzas
Las acciones argentinas que operan en Nueva York abrieron mixtas luego del renunciamiento de Alberto Fernández y pasada más de la mitas de la rueda, los números rojos ya superan a los verdes. El papel de Pampa Energía es el que presenta el retroceso más pronunciado, con una pérdida de 3%.

En Buenos Aires, en tanto, el indicador líder, el S&P Merval, avanza 2,5% pasadas las 15.00. La principales alzas son para Aluar y Transportadora de gas del Sur, que aumentan más de 4%.

Un mercado alterado en la previa
La decisión de Alberto Fernández llegó tras cuatro días complicados en materia de mercados. Las primeras cuatro jornadas de esta semana dejaron saldos negativos en todos los frente:

El dólar blue llegó a subir $40 y marcó un máximo de $440, aunque luego recortó la escalada y cerró en $432.
El contado con liquidación aumentó $30,86 y alcanzó los $435,74 este jueves, pese a las intervenciones oficiales. En la misma línea se movió el dólar MEP, que trepó $23,28 y finalizó la cuarta jornada semanal en $421,90.

También se disparó el dólar futuro y, con él, las expectativas de devaluación.
Los bonos también acumularon descensos de entre 7,5% y 14,2%, que se exacerbaron por la intervención oficial para tratar de bajar el precio del dólar financiero

FUENTE: TN.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0