google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Se triplicó el costo de los planes de pago de la AFIP: fuerte complicación para los contribuyentes

ECONOMÍA 23/04/2023 Martín Kanenguiser*
3E2BPJFK6VAWPMVUIXRC7C3HMM

Los contadores advirtieron que el incremento de la tasa para los planes de pago de la AFIP complicará el cumplimiento de la moratoria ampliada, que justamente buscaba regularizar la situación de las pymes.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño que preside Gabriela Russo le envió una carta al Ministerio de Economía en el que advirtió por esta situación.

La entidad recordó que “la Ley 27.653, publicada en el Boletín Oficial el día 11/11/2021, dispuso una serie de medidas destinadas a fortalecer la reactivación económica y promover la recuperación y el desarrollo productivo, para la salida de la Pandemia generada por el Covid-19″.

“En ese paquete de normas se estableció una ampliación al régimen de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras, regulado oportunamente por la Ley 27.541″, explicó el CPCE porteño.

Al respecto, recordaron que “la moratoria ampliada fijó una tasa de financiación para las primeras cuotas de los distintos segmentos de contribuyentes y luego la aplicación de la tasa Badlar en moneda nacional de bancos privados”.

“En el caso específico de las micro y pequeñas empresas y entidades sin fines de lucro, ascendía al 1,5% mensual durante las 12 primeras cuotas (18% anual) y a partir de la cuota 13, la tasa Badlar”.

Sin embargo, advirtieron, “actualmente, la tasa Badlar representa aproximadamente un 72% anual y la tasa mensual de interés de financiación pasaría a un 6%, triplicándose de esta forma la condición de financiamiento originalmente establecida”.

“Este incremento torna casi imposible el cumplimiento del pago de las obligaciones, en especial en empresas que se encuentran atravesando una delicada situación económico-financiera”, indicó la entidad profesional.

“Siguiendo la iniciativa de acompañar a los profesionales matriculados en el desarrollo de su tarea de gestión y planificación estaremos solicitando al Ministerio de Economía que reconsidere este mecanismo de ajuste en virtud del incremento exponencial de la tasa Badlar y las dificultades que representa la eventual caducidad de los planes para los sectores afectados por esta circunstancia”, expresó Russo a Infobae.

“Ya hablamos con la Secretaría de Ingresos Públicos para elevar un dictamen al Congreso Nacional para que modifique esta cuestión, porque la tasa se triplicó y eso torna muy difícil el cumplimiento de los planes de pago por parte de las pymes, cuando justamente la moratoria lo que buscaba era que estas empresas se regularizaran”, explicó la titular del Consejo.

Economía en problemas

Al respecto, el tributarista Sebastián Domínguez expresó que “la economía sigue en problemas con una inflación superior al 100% interanual, se espera una recesión para 2023, sequías y falta de dólares, entre otros problemas”.

En este contexto, con la suba de las tasas “muchas pymes recibirán un nuevo golpe”.

“Las cuotas de los planes de pago de 120 cuotas otorgados en el marco de la Ley 27.653 aumentarán casi tres veces respecto al valor del mes pasado”, detalló Domínguez.

“A menor cantidad de cuotas, el aumento de las mismas será menor”, aclaró el experto.

Según recordó, “estos planes de facilidades de pago establecieron una tasa de financiación del 1,5% mensual durante los 12 primeros meses (abril 2022 a marzo 2023), para micro y pequeñas empresas con certificado MiPyME; entidades sin fines de lucro y otras similares; y personas humanas y sucesiones indivisas pequeños contribuyentes”.

Sin embargo, este mes, “pasa a aplicarse la tasa Badlar para bancos privados que está en el orden del 70% anual”.

“Esto implica que se pasa de una tasa de financiación del 18% anual a una de aproximadamente el 70% anual”, detalló.

“Si bien la tasa Badlar para bancos privados del 70% es menor a la inflación anual actual, el problema es que las cuotas de los planes de pago se están prácticamente triplicando en sus valores y las empresas en esta situación de crisis tendrán problemas para poder cancelarlas”, señaló Domínguez.

“Las cuotas de los planes de 120 cuotas aumentan un 285% aproximadamente y las de menor cantidad de cuotas también sufrirán aumentos importantes”, sostuvo el tributarista.

En tanto, César Litvin explicó que este incremento es “una nueva problemática para los contribuyentes que tienen planes de pagos con AFIP en medio de esta crisis económica”.

“Si bien la tasa es negativa respecto de la inflación, no necesariamente los sujetos endeudados con la AFIP vieron aumentado sus ingresos en la misma proporción en esta coyuntura de incertidumbre que golpea el bolsillo”, afirmó Litvin.

“Con ingresos escasos, si el dinero no alcanza para pagar las cuotas no hay magia posible: aumentará la morosidad con el fisco y los casos de caducidades de planes”, indicó.

Por este motivo, afirmó, “una solución efectiva debería ser una amplia moratoria que ayude a los contribuyentes con voluntad de pago, a cumplir sus compromisos con las facilidades que se requieran en este escenario de inestabilidad económica”.

Alivio que no es tal

Félix Rolando, socio de Andersen Argentina, indicó que “vale la pena destacar que el Capítulo II de la Ley 27.653, que estableció estos planes en el marco de una moratoria, se denomina Alivio fiscal para el sostenimiento económico”.

De este modo, “la implementación de la tasa BADLAR, aun cuando se encuentre por debajo de la inflación anual esperada, significará un duro golpe a estas empresas que ya se encuentran seriamente afectadas por la alta inflación imperante y un panorama recesivo”.

“Lejos de constituir un alivio, la implementación de la nueva tasa constituirá un serio obstáculo para que estas empresas puedan regularizar sus deudas, desdibujándose el objetivo original de dicha ley que fue justamente aliviar la carga financiera de estos contribuyentes”, expresó Rolando.

Por su parte, Mariano Ghirardotti sostuvo que el aumento de la tasa generó que “se enfurecieran los clientes porque la cuota se le fue muy arriba y viene por débito automático”:

“Las opciones son pedir liquidar el plan y salirte y pagar todo para evitar esta tasa, que está por arriba de una tasa de mercado”, concluyó.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0